David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Ingeniería Mecatrónica

Robótica Industrial
David Guillermo Vázquez Ureña

Investigación Documental
Cuarto Trabajo Parcial
Octubre 2010

Índice
Introducción
I Historia de la robótica industrial
A) Origen y evolución
B) Clasificación de los robots
1. Manipuladores
2. Robots derepetición y aprendizaje
3. Robots con control por computador
4. Robots inteligentes
II Los robots en la vida real
A) Androides
B) Médicos
C) Zoomórficos
D) Híbridos
III Robótica industrial
A) Objetivos de la robótica industrial
B) Estructura de un robot industrial
1. El manipulador
2. El control
3. Actuadores
4. Sistemas sensitivosC) Aplicación de la robótica
D) El mercado de la robótica y las perspectivas futuras
V Implantación
A) Implantación de la robótica por países
B) Economía
VI Conclusiones

Introducción
Desde sus inicios el hombre ha buscado como mejorar su trabajo, hacerlo menos pesado y menos peligroso, probando y analizando nuevos métodos obtuvo la creación de herramientas que lepermitieron aligerar las tareas cotidianas, aumentar la producción y disminuir la energía requerida para dicha tarea. Con el paso del tiempo las herramientas se convirtieron en maquinas capaces de funcionar sin la ayuda de un humano que las operara, hoy en día se conoce como robótica, pero como en toda nueva tecnología surge un cuestionamiento sobre su funcionamiento y en este caso también su impacto enla vida del hombre. Será que en el futuro lo único que haremos es dar mantenimiento a estas maquinas autónomas y dejar a un lado el esfuerzo físico para siempre? En esta investigación se pretende resolver esta pregunta analizando la historia, la creación, el funcionamiento, la adaptación y los beneficios de la robótica en la industria, que es sin duda es el área donde más efecto tiene.
En elprimer capítulo se hablara de los orígenes y evolución de los robots, partiendo desde la simple idea futurista de una máquina con aspecto humanoide que obedeciera cualquier orden que se le diera, hasta la creación de una verdadera herramienta que desempeñara funciones meramente imposibles de completar en perfecto estado. También se verá la clasificación de los diferentes tipos de robots que existenhoy en día.
El capitulo segundo no es más que una visualización de cómo la robótica cumple con varias funciones, no solo en la industria, sino también en diversas áreas de la vida cotidiana. Este capítulo tiene como fin concientizarnos en la importancia que tiene la robótica en la actualidad, y como es que se ha ido creando una relación más estrecha entre el hombre y su máquina inteligente.
Yaen el capítulo tercero nos enfocaremos en la definición y objetivo de los robots en la rama industrial, como es que surge, porque surge, también se describirán las partes y el funcionamiento del robot industrial y proporcionar al lector una idea concreta sobre la magnitud de estas maquinas.
En el capítulo cuarto se analizaran de forma sencilla los diferentes mercados robóticos a lo largo delmundo, así como también la creciente competitividad que se va originando entre los países que se disputan el titulo de amos de la robótica.
El capitulo quinto se verá la aplicación y la implantación de los robots en las diferentes áreas de trabajo de la industria tales como prensa, fundición, alimentación de maquinas y herramientas, pintura, ensamble, entre otros.
Ya por último se tendrán lasconclusiones, que como en un principio se mencionaba, se determinara si el robot se ha convertido en la mejor herramienta creada por el hombre para realizar el trabajo tedioso y repetitivo.

Capítulo I
Historia de la robótica industrial
Orígenes y evolución
  En 1774 fue el año en donde se describió por primera vez a una máquina autómata, que quiere decir, con movimientos propios. La...
tracking img