Etica y oratoria forense

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Código de Ética Profesional para el Ejercicio de la Abogacía

El código de ética profesional para el ejercicio de la abogacía junto con su procedimiento fue promulgado mediante el decreto supremo Nº 26052 del 19 de enero de 2001 y modificado por el decreto supremo Nº 26084 del 23 de febrero de 2001 durante el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez.
Contiene setenta y dos artículos sin contarlas modificaciones.
Sin embargo sus disposiciones se pueden englobar en cuatro categorías de normas:
* Las que son verdaderas reglas de moral y tienden a que el abogado sea una persona virtuosa Ejm. Las que predican lealtad, la búsqueda de la justicia, la honradez con el cliente.
* Aquellas que tienden en forma al correcto ejercicio profesional, dentro de ellas están referidos a lapublicidad y al estilo, la oficina y al secreto profesional.
* Las que atañen a su organización y jerarquía.
* Las procesales referente al proceso disciplinario. Señalan el procedimiento por seguir en los procesos disciplinarios, establecen las sanciones y contienen el reglamento de los tribunales de Honor Nacionales y Departamentales con tres capítulos y diez y ocho artículos.

TITULO PRIMERO- DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO Y CARACTERÍSTICAS
ARTICULO 1. (OBJETO).- El presente Código tiene por objeto el establecer un conjunto de normas a las que el Abogado deberá sujetar su conducta en el ejercicio profesional, a fin de mantener y llevar en alto la dignidad de que goza en razón de su profesión, indispensable para la correcta Administración de Justicia y base fundamentalpara la convivencia humana.

ARTICULO 2. (AMBITO DE APLICACIÓN).- Las presentes disposiciones obligan a los abogados en el ejercicio de la profesión libre, al funcionario público y al del ejercicio jurisdiccional judicial o administrativo en cualquiera de sus grados; tienen carácter exclusivamente disciplinario y se encuentranúnicamente referidas a aquellas infracciones que se conozcan ante las instancias establecidas en el presente instrumento, con prescindencia de las sanciones de carácter civil, administrativo o penal que los Tribunales Ordinarios pudieran imponer de conformidad al Ordenamiento Jurídico vigente.

ARTICULO 3. (CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS).- Las normas relacionadas con el ejercicio de la abogacía sonde cumplimiento obligatorio e irrenunciable, su aplicación se encuentra encomendada a los Tribunales de Honor de los Colegios Departamentales de Abogados y al Tribunal Nacional de Honor, cuyos fallos causan estado y no admiten recurso ulterior.

ARTICULO 4. (INFRACCIÓN ETICA).- Son aquellas conductas que vayan en contra del juramento profesional, o constituyan una infidelidad al mismo, o a lasnormas del presente código y las buenas costumbres. La infracción ética se comprueba mediante proceso disciplinario.

CAPITULO II
DERECHOS Y DEBERES DEL ABOGADO

ARTICULO 5. (DERECHO AL RESPETO).- Todo profesional abogado en el ejercicio de su profesión tiene derecho a ser tratado con respeto y consideración tanto por funcionarios judiciales o administrativos, sean estos, jueces, magistrados,ministros y colegas o sus clientes.

ARTICULO 6.- (DERECHO A HONORARIOS).- El Abogado tiene derecho a percibir sus honorarios por los servicios profesionales prestados a su cliente, tomando en cuenta el arancel mínimo vigente y/o la iguala profesional acordada.

ARTICULO 7.- (DERECHO A LA INVIOLABILIDAD).- El abogado tiene derecho a la inviolabilidad por las opiniones verbales o escritas queemita en el ejercicio profesional, todas sus acusaciones o defensas en cualquier instancia o sede y ante cualquier autoridad, gozan de dicho derecho, por lo que no podrá ser perseguido, detenido o preso sin antes haber sido procesado y comprobada la comisión de algún delito.

ARTICULO 8.- (DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DE SU OFICINA).- El abogado tiene derecho a la inviolabilidad de su oficina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria forense
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS