David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eludir o evadir impuestos no es una acción ilícita en sí misma ni es constitutiva de delito. Es más, la elusión fiscal y aún llamándola evasión fiscal, no configura una acción que -per se- pueda serconsiderada como contraria a derecho ni mucho menos que configure un acto delictivo.
Sin entrar en tecnicismos, podemos afirmar que no sólo es lícito sino conveniente desde el punto de vistafinanciero, eludir o evadir contribuciones.
Las afirmaciones anteriores podrían hacer brincar de su silla -incomodando- a muchos funcionarios fiscales y por otra parte, hacer relamerse los bigotes a muchos“planeadores” fiscales. Estas afirmaciones tienen su explicación.
La elusión o evasión fiscal de que hablamos constituye una acción por la cual un sujeto evita colocarse realmente en el supuesto decausación de una contribución, pero sin hacer uso de la simulación de actos o hechos que tienden a ocultar la realidad o hacerla aparecer como lo que no es. Por el contrario, la elusión o evasión seránacciones ilícitas y podrán ser constitutivas de delito, cuando se realizan a través de la simulación de actos o hechos a través de los cuales se disimula la realidad, haciendo aparecer lo que es, comolo que no es. Dicho en otras palabras, cuando se hace uso del engaño, a través de la simulación de actos o hechos, se configura una elusión o evasión tributaria que puede ser constitutiva de un delitofiscal.
Durante las últimas décadas en nuestro país se ha practicado una actitud de elusión o evasión fiscal a través de esquemas que en muchos de los casos son auténticos actos de pilleríatributaria. Tanto o más que un asalto en despoblado. Se promueven algunos esquemas de “planeación fiscal” como una acción que genera orgullo en su autor; se pavonean sus autores o promotores, como doctosconocedores de la ciencia jurídica tributaria. Ha habido -y he conocido a lo largo de treinta años de práctica en la asesoría jurídica fiscal- por una parte esquemas refinados o por otra, burdos...
tracking img