La hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENÉUTICA COMO MÉTODO

La búsqueda del origen de la  hermenéutica, se pueden considerar desde tres puntos de vistas muy parecidos entre sí. En primer lugar, se tiene que el término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego ermēneutikē, que significaciencia o técnica.

Se considera que el término proviene del nombre del Dios Griego  Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y lo consideraban como patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u  oráculo, queprecisaba una interpretación correcta.

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito  ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

Tomando la anterior, se puede definir la hermenéuticacomo la  ciencia y  arte de la interpretación, sobre todo de  textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Se puede decir, que es el resultado del simbolismo, lo cual no es más que un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano; es por ello que si el mundo humano es simbólico, sólo cabe la interpretación, ya queel procedimiento hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión. La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre.

Cuando se realiza un análisis histórico de la hermenéutica, se puede encontrar que representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio decontenido futuro. Por tanto, se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto literario y filosófico en donde se practique.

La hermenéutica filológica, apareció como instrumento para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica, cuya tradición se establece en el romanticismo. Este arte de interpretación surge en Alejandría con la finalidad de establecerel sentido auténtico de los textos antiguos, particularmente los grandes poemas de  Homero, oscurecidos por el tiempo.
Cuando se analiza la hermenéutica de la escuela alejandrina, se puede observar que sus interpretaciones se basan en la analogía, comparando de esta manera el lenguaje como la concordancia y el valor estético del texto que se esta estudiando con la finalidad de eliminar lascontradicciones planteadas y de esta manera buscar la comprensión de la lectura. En esencia, lo que se busca es asumir de una manera implícita o explicita que las cosas no pueden quedar como están después de la interpretación.

Por otra parte, se presenta la hermenéutica en la teología, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y conla finalidad de develar su significado más profundo. Para comprender la hermenéutica teológica se debe establecer como principio primordial que los textos religiosos deben ser entendidos únicamente como textos que se dedican al problema de Dios como base de la existencia humana. El “Clavis” de Flacius (1567), es considerada la obra con mayor relevancia en la aplicación de la hermenéuticateológica, buscando establecer una interpretación de validez universal.
Flacius es el primer autor en establecer una conexión entre la interpretación gramatical y el significado del principio psicológico o técnico de la interpretación. Según este principio, Flacius interpreta los diversos pasajes de la Biblia. Por otra parte, el también es el primero en utilizar la hermenéutica, como un proceso...
tracking img