David!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pedazo de lo suyo
Nicolás BURGOS CORONEL

 
 
La mañana de aquel lunes, mi Ciudad, Limpio; se volvió tranquila. Los ajetreos de las elecciones internas partidarias dejaron papeletas depropagandas diseminadas por las calles de los alrededores del local de votación. Ya nadie hablaba del perdedor, sino la forma como el vencedor festejaba su triunfo.
A una cuadra del mismo local, seencuentra un hospital de nativo, discriminado en la sociedad distrital por su servicio a aborígenes. En el llegan de diferentes partes del país – Paraguay -; familias enteras, niños, jóvenes y adultosquienes viajan un largo trayecto del interior para alojar a su pariente enfermo, en un lugar del nosocomio y vivir la espera en su vereda, hasta que alguien: funcionario, doctor o quien sea se le ocurrainformarles del destino de su familiar.
Un día, a un poblador se le ocurrió obsequiar una pelota a un niño nativo. Y éste como si nunca la hubiera visto, quedó maravillado, y no sólo él sino toda laparentela comenzó a entretenerse con ella. A la madre, la vi ocupando el puesto de guarda metas.
El padre –de un zumo de remedios yuyos y sin la yerba –, se servía un remedo de “Tereré” - mate fría,costumbre paraguaya, pero con yerba -, para aplacar la sed en aquel caluroso día de febrero limpeño del 2006, y de allí observar los entretienes del juego peloteril.
Pasé el martes, el miércoles,... esel camino que acostumbró utilizar las primeras horas para llegar a mi lugar de trabajo docente y por supuesto,... volver de siesta a casa.
Una de esas siestas, vi a toda la familia en torno amontones de mangos –arrancadas de las matas del lugar – hacerse de ellas su almuerzo. Y hasta su cena, engañando el hambre estomacal. Cuando del mangal se agotó sus maduras frutas, aun las verdes consumían yesto en ves de aliviar el hambre, dejaba huellas de llagas en los labios de los comensales.
Una de las criaturas se me acerco por el camino y suplico:
- Mil ´i por favor –en un guaraní casi...
tracking img