Daya

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ARTÍCULOS.
Artículo 141 La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
* En este articulo se plantea que la administraciónpública debe tener como función principal el servicio o la prestación de ayudas necesarias a todos los ciudadanos que la requieran y para ello debe regirse por una serie de principios con la finalidad de prestar un servicio optimo y de provecho, estos principios corresponden al cumplimiento de las leyes y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas planteados por el estado.
Artículo 142 Losinstitutos autónomos sólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.
* Aquí se plasma la ley de que ningún instituto podrá crearse si no es aprobado por la ley y señala además, que ningún instituto podrá regirse por otras leyes fuera delas que indique el estado y la ley establezca.
Artículo 143 Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos yregistros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionariaspúblicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.
* Todo ciudadano o ciudadana cuenta con el derecho de ser informado de manera rápida y conociendo toda la verdad, las respuestas o contrariedades competentes ha dicho punto en el que se interese. Además, tiene acceso libre a todos los documentos o archivos relacionados con ese asunto de interés particular a menos de que esedocumento o archivo sea de tipo confidencial y no pueda ser revelado de otro modo el individuo está en pleno derecho de conocer todo acerca de ello. Por otra parte este artículo también establece que no deben reprender a ningún funcionario por suministrar información o contar sobre asuntos que se encuentren a su cargo.
Artículo 144 La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normassobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerá su incorporación a la seguridad social. La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos.
* Aquí se plasma que la ley es la que se encarga de plantear o crear todas lasnormas, reglas o directrices por las cuales se deben regir los empleadores para que los funcionarios públicos no se vean afectados de ningún modo, estas normas son conocidas como la ley del estatuto de la función pública, creada para velar por los derechos y hacer cumplir los deberes de los trabajadores de la administración pública, cabe destacar que allí se plantean no solo resolución a problemaslaborales sino también la seguridad social.
Artículo 145 Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dayer
  • Daya
  • daya
  • dayan
  • Daya
  • daya
  • Daya
  • A day...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS