Daño Del Refresco

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
FACULTAD DE MEDICINA
INTEGRACIÓN BASICO CLINICA I

El Diccionario de la Real Academia Española define a la gaseosa como una bebida refrescante, efervescente y sin alcohol. Mientras la definición para soda es bebida de agua gaseosa que contiene ácido carbónico.
En la actualidad el refresco es una bebida tan popular que la encontramos en todo lugar por más apartado que se encuentre de laciudad, las hay a todo precio y de toda presentación y sabor. Como estudiantes de Medicina debemos considerar los efectos adversos de los componentes que las compañías refresqueras nos menciona en cada una de sus etiquetas, considerando algunas variaciones en los productos de una compañía a otra, los componentes más frecuentes de las sodas son:
* Agua carbonatada.
* Azúcares.
*Aspartame.
* Ácido Fosfórico.
* Benzoato de Potasio
* Ácido Cítrico
* Cafeína
* Colorantes y saborizantes.
* Agua
1. Agua carbonatada:
Se le denomina así al agua que contiene ácido carbónico que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza.
De manera industrial elagua carbonatada se prepara añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono en una reacción exotérmica en tanques de almacenamiento a presión para que no exista despresurización y disociación de los minerales. De este proceso, sale como residuo carbonato de calcio.
PATOLOGIA MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADA: nefrolitiasis o litiasis renal.

2. Azúcares.
Sacarosa, glucosa y fructosa son losprincipales azúcares presentes en estas bebidas. La proporción de cada uno de ellos varía según la marca y la clase de refresco. Los refrescos corrientes, “no light”, contienen una cantidad apreciable de azúcar que suele oscilar entre el 10 y el 12 % de azúcar total. La Coca Cola contiene por cada lata de 330 mililitros, aproximadamente 39 gramos de azúcar (diez cucharaditas de azúcar). Los refrescosde cola de mayor venta en el mercado aportan 42 y 44 Kcal por cada 100 ml.
Las principales colas light en el mercado presentan un aporte calórico medio de 0,20 Kcal por cada 100 ml.
PATOLOGIA MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADA: Obesidad, diabetes, cardiopatías, caries dental.

3. Aspartame.
Es un edulcorante no calórico preparado de ácido Aspártico y Fenilanina. El dulzor relativo del aspartamoes de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Hay numerosos casos e informes que demuestran la peligrosidad de este compuesto, aunque hasta el momento no han sido aceptados oficialmente por las Autoridades Sanitarias europeas o norteamericanas. La presencia de restos de formaldehido en muchos tejidos demuestra que la hidrólisis no tiene lugar, al menos en su totalidad, en el intestino, sino quese produce en los tejidos, liberando formaldehido (o su producto de oxidación, ácido fórmico) en ellos. Los efectos intracelulares del formaldehido son no estocásticos pero acumulativos, observándose en ratas una deposición del tóxico en todos los tejidos estudiados (en especial en hígado, cerebro y retina). Morando Soffritti de la Fundación Ramazzini concluyó que el aspartamo podría tenerefectos cancerígenos.
PATOLOGIA MÁS FRECUENTEMENTE ASOCIADA: cáncer, daño celular en cerebro, daños a la retina y al sistema nervioso (pérdida de memoria y enfermedad de Parkinson).

4. Acido fosfórico.
Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio. Su función es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones éste ácidoirrita la piel y las membranas mucosas.
PATOLOGIA MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADA: osteoporosis, anemia debido a deficiencia en absorción de hierro (cuando se une con azucares), inadecuada absorción de calcio, nefrolitiasis.

5. Benzoato de Potasio.
Es una sal potásica del ácido benzoico que habitualmente se emplea como conservante, en este caso la industria alimentaria. Sus propiedades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refresco y daños
  • Daños ocasionados por refrescos gaseosos
  • refresco y sus daños
  • Daño de los refrescos de cola
  • Los refrescos de cola y sus daños a la salud
  • los daños que causa consumir refresco
  • Daño A La Salud De Los Refrescos De Cola
  • Experimento para demostrar el daño causado por el uso masivo del refresco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS