Daños en el derecho de la empresa

Páginas: 28 (6994 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Introducción.

Debo comenzar este trabajo admitiendo que fue difícil elegir un tema para desarrollar en esta Monografía. Los tres puntos planteados por el Profesor Dr. Mariño son una atracción y lo fueron mucho más una vez escuchadas las exposiciones, tanto de mis compañeros como de los Profesionales invitados al Congreso Celebrado en Punta del Este.

¿Por qué elegí este tema? Porque sentíla simple curiosidad de incursionar en algo cotidiano, en eventos que son del diario vivir, que por desconocimiento e ignorancia de la normativa vigente muchas veces nos han sobrepasado y avasallado a través de la prepotencia practicada por una política de empresa, preocupada por la competencia (palabra si las hay típica de fines del siglo XX), que primero vende y luego resiste los reclamos,abusando de su poder, aunque el mismo sea justo con las expectativas no colmadas por el producto adquirido.

No trabaje en absoluto pensando en hacer doctrina, postura que sería irreverente con quienes nos asisten día a día impartiendo clases en nuestra Facultad de Derecho. El trabajo desarrollado está basado en el conocimiento, el estudio y la dedicación de profesionales que dedicaron parte de suvida para brindar ese material y nutrirnos así de herramientas necesarias para ir formando nuestra figura profesional.

Solo resta agradecer la oportunidad que los Docentes y nuestra Facultad nos brinda en todos los aspectos, para que comencemos a hacer nuestras primeras armas en materia de investigación y desarrollo temático, poniendo nuestro compromiso fiel de valorar y dignificar en su justotérmino la posibilidad que se nos brinda.

A todos los que contribuyen con la enseñanza muchas gracias.

I – Origen y surgimiento de un modelo social.
 
Desde hace ya medio siglo aproximadamente, estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo modelo social. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que dicho modelo se ha desarrollado muy rápidamente, haciendo eclosión en las décadas del60' y 70', eclosión que perdura aún.

Tampoco cabe duda alguna de que ese modelo ha repercutido profundamente en las sociedades modernas, introduciendo muy significativas transformaciones en prácticamente todos los aspectos de aquéllas: las relaciones humanas interpersonales y sociales, las relaciones laborales, económicas, el sistema educativo, los hábitos de consumo, las modalidades deproducción.

Este nuevo modelo social no es otra cosa que el reflejo de un nuevo modo de ser de las relaciones económicas que jerarquiza el consumo, y lo privilegia. Así, podemos, señalar como características del modelo referido, la producción, la distribución y el consumo en masa.

Es imposible que el Derecho pudiera escapar a este fenómeno, que implica, también un nuevo modo de ser de lasrelaciones jurídicas. Porque ese modelo hace nacer relaciones jurídicas impersonales, estandarizadas y masivas.

Los sujetos de estas relaciones son: por un lado, el fabricante o productor de artículos de consumo masivo, sujeto definido o fácilmente definible; y por el otro, un sujeto colectivo y difuso, destinatario de esos productos: el consumidor. Difuso, sobre todo, respecto de la prevención deposibles daños eventuales, o sea, respecto de la efectiva defensa y protección de sus derechos y de sus intereses en la etapa preventiva.

Sujeto que recién se individualiza concretamente cuando el daño ya se ha producido, a la hora de repararlo.

Es justo en ese momento que se hace más evidente la desigualdad existente entre las dos partes de aquella relación. Allí se manifiesta plenamente lamayor debilidad del

consumidor, cuyos derechos no han alcanzado aún la adecuada protección en la mayor parte de las legislaciones. Sólo unas pocas de entre ellas han consagrado en forma sistemática y eficaz, un cuerpo de disposiciones que contemple satisfactoriamente los derechos del consumidor, ya sea en la prevención del daño eventual, ya sea en la etapa reparatoria o indemnizatoria.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE DANOS
  • Ensayo Sobre Derecho De Daños
  • Reparacion del daño en el derecho internacional
  • Daños derecho del consumidor
  • Derecho de la empresa
  • Derecho De La Empresa
  • derecho y empresa
  • la empresa en el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS