daños y averias

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DAÑOS Y AVERIAS EN LOS CONTENEDORES
Es notorio el protagonismo que toma día a día, el uso de contenedores en el transporte
marítimo-multimodal. Si bien son conocidas las ventajas y desventajas, que aporta el contenedor en el tráfico marítimo-multimodal, será el análisis y la objetividad, lo que nos permitirá potenciar las ventajas y al mismo tiempo minimizar los inconvenientes.

Elcontenedor proporciona seguridad a la mercancía transportada ante posibles robos, aporta rapidez en las manipulaciones de carga-descarga en el buque, rapidez en la operativa portuaria, facilidad y agilidad en el transporte multimodal, etc. Sin embargo, debido al intenso uso de contenedores en el transporte marítimo, se producen reclamaciones por averías en las mercancías transportadas, reclamaciones dediversa índole, entre ellas las provocadas por la falta o deficiente mantenimiento del contenedor, por impactos sufridos durante la manipulación o transporte de los contenedores en los cuales se han producido roturas en paneles o suelo del contenedor, dejándolos no estancos al agua y luz y las más comunes averías en las mercancías causadas por mojaduras debido a la condensación provocada por lacompleja climatología creada en el interior del contenedor.
Las averías de mercancías trasportadas en contenedor dry box, producen, en un porcentaje muy elevado. Reclamaciones por recepción de mercancías dañadas por mojaduras.
El agua que ha mojado las mercancías puede ser agua salada de mar o agua dulce.
 Las roturas en suspiros de tanques de lastre, que pueden provocar cierto nivel de inundaciónde bodegas de carga provocando averías en las mercancías transportadas.
El agua dulce procedente de la lluvia, chubascos de agua, nieve etc., en contacto con contenedores no estancos estibados en la cubierta de los buques o durante cualquier otro momento de transporte desde el expedidor hasta el receptor, terminales, transporte por carretera, pueden provocar así mismo averías en las mercancías.De las averías provocadas por mojaduras, un alto porcentaje corresponde a mojaduras en las mercancías provocadas por agua dulce. Al inspeccionar los contenedores que han provocado las reclamaciones por mojaduras se constata que la mayoría de ellos cumplen con la normativa y son estancos al aguay a la luz.
La humedad como factor de avería.
La humedad produce el moho, la oxidación y la corrosión,que atacan irremediablemente, con más rapidez de lo general se cree, los materiales insuficientes protegidos, muchas veces a consecuencias del distinto o elevado gradiente entre los factores entre los factores de la humedad relativa que soportan.
El transporte por vía marítima se agrava por la salinidad muy elevada del ambiente marítimo. La salinidad acelera todavía más el proceso de oxidacióncorrosiva.

Materiales y productos utilizables como protectores contra la humedad.
Los materiales y productos que pueden emplearse como protecciones contra la humedad se dividen en dos tipos:
a) Las protecciones simples se usan para proteger la mercancía contra los riesgos de humedad pasajera, por ejemplo: la lluvia imprevista durante los transportes terrestres, operaciones de grupaje que puedenprovocar una elevada absorción de humedad que luego pasaría al microclima del contenedor, transportes cuyas mercancías inicialmente no estén sujetas a climas húmedos pero posteriormente utilicen el transporte de la vía marítima de corta duración.
Las protecciones especiales, destinadas a mercancías transportadas por vía marítima a países con climas tropicales o muy riesgosos, o bien paraaquellas que además han de soportar prolongadas esperas en muelles y puntos de transbordo y en las zonas de almacenaje en los puntos de recepción. 
Los materiales que conviven para las protecciones simples son los papeles preparados, las grasas y aceites, las protecciones pelables y los barnices y lacas.

Papeles preparados o tratados 
Entre la variedad de papeles preparados o tratados para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños Y Averias En Contenedores
  • Averi
  • averias
  • Averias
  • Avería. tipos de avería
  • Averias en pistones
  • Dane
  • Daner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS