Dbo 5

Introducción

En la actualidad, como resultado de las actividades humanas la calidad de las aguas se ve amenazada por diversos factores, deteriorándola y haciéndola inútil para los usos pretendidos.
La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de: desechos de alimentos, aguas negras domésticas y de distintas empresas fabriles, la que es descompuesta porbacterias, protozoarios y diversos organismos mayores.
Este proceso de descomposición ocurre tanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxígeno para transformar sustancias.
  La composición de las aguas residuales se averigua a través de diversas mediciones físicas, químicas y biológicas (microbiológicas); comparando los valores obtenidos con losque determina la normativa vigente.

Las medidas más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, D. B. O., D. Q. O. y pH, que miden, respectivamente, la materia sólida en suspensión, la concentración de materia orgánica y la acidez de las aguas.

La Demanda Bioquímica Oxigeno   es una forma de estimar el oxigeno requerido para que una población microbianaheterogénea  en un tiempo dado y a una temperatura dada, oxide la materia orgánica en una muestra de agua determinada la que se puede ver afectada por diversos factores ya sea la temperatura del medio, por las clases de microorganismos presentes, o por la cantidad y tipo de elementos nutritivos. etc.

El siguiente informe muestra los contenidos necesarios para llevar a cabo la determinación final dela demanda bioquímica de oxigeno cinco, según la norma chilena 2313/5 así como también los resultados de las pruebas obtenidas y sus conclusiones.

Objetivos

Objetivo General:

• Determinar DBO5 en aguas residuales a través de un método de análisis apropiado según Nch 2313/5.

Objetivos Específicos:

• Conocer y Aplicar la Nch 2313/5 para la determinaciónde DBO5.

• Preparar soluciones para llevar a cabo el método de análisis de medición de DBO5.

• Manejar la metodología apropiada para preparar botellas para el ensayo de DBO5

• Calcular y analizar los resultados obtenidos en relación a la DBO5 según la Nch 2313/5.

Marco teórico.

La prueba de la DBO5 es un procedimiento experimental (bioensayo), mideel oxígeno requerido por los organismos en sus procesos metabólicos al consumir la materia orgánica presente en aguas, ya sea en las aguas municipales, industriales y en general residuales en condiciones controladas de temperatura y tiempo. Cifuentes, P.; González Alonso, S. y Ramos, A. (1993.) Diccionario de la naturaleza Hombre, Ecología, Paisaje. Madrid: Ed. Espasa

Su aplicaciónpermite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores así como también determinar el grado de contaminación de las aguas. Tebbutt, T. (1984). Fundamentos de control del agua. México: Ed. Limusa

Dentro de los métodos de determinación de OD el más empleado es del método yodométrico (o de Winkler), es muylaborioso, el que además presenta errores graves debidos a interferencias. Rodier, J. (1981). Análisis de Aguas: aguas naturales, aguas residuales, agua de mar. Barcelona: Omega

Las condiciones estándar del ensayo incluyen incubación en la oscuridad a 20ºC por un tiempo determinado de cinco días. Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar yla concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en el laboratorio. Los resultados obtenidos deben tomar en cuenta los factores anteriores para lograr una adecuada interpretación. La disminución de la concentración de oxígeno disuelto (OD), medida por el método Winkler o una modificación del mismo, durante el periodo de incubación, produce una medida de la DBO. Tebbutt, T. (1984)....
tracking img