Dcho al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DEL CONSUMIDOR

INDICE

Introducción – Aspecto Histórico y Filosófico Pág. 1

Una mirada sociológica y filosófica Pág. 3

Protección normativa de derechos Pág. 6

Fallos Pág. 16

Resolución 100 y Caso Fibertel Pág. 25

Conclusiones Congreso Euroamericano 25/09/2010 Pág. 29

Derechos Humanos del Consumidor

Introducción

AspectoFilosófico e Histórico:

Cuando hablamos del derecho del consumidor como derecho humano- tendiente a lograr el pleno desarrollo económico del individuo- no podemos dejar pasar por alto que el ámbito de protección al consumidor que ofrece el actual sistema jurídico-tanto el interno como el internacional-no ha existido desde el nacimiento del constitucionalismo.

En el siglo XIX, en el contexto delconstitucionalismo liberal clásico, el Estado tenía el papel de vigilancia política para salvaguardar los intereses del orden público general, otorgando un sistema de libertad e igualdad formal entre oferentes y consumidores dejando al libre arbitrio de las partes lo respectivo a las relaciones económicas. Este sistema causaba un desamparo en la mayoría de los integrantes de la sociedad-losdesfavorecidos económicamente- dado que no bastaba una igualdad formal sino era necesaria la creación de condiciones sociales tendientes a lograr una igualdad material.

En el siglo XX esta situación inicial del consumidor logra en parte cambiar tomando en consideración que las partes en la relación oferente-consumidor no se encuentran en una situación de paridad sino existe una parte débil y una fuerte.Esta concepción trajo como consecuencias un rol más activo del Estado en cuanto a la protección y a la responsabilidad social con respecto a la mayoría de los ciudadanos: el fin político se comprometió con intereses más social y menos injustos, armonizando el interés privado y bienestar general, y a la vez que amoldándose a las reglas que impone la economía privada y su internacionalización.

Hoydía, la necesidad de proteger integralmente al consumidor actúa como la base de una serie de acciones de política legislativa, por lo que muchos países han consagrado en sus constituciones, preceptos, valores y principios que dan sustento a la protección de los consumidores, convirtiendo en una realidad jurídica lo que ya era una realidad socio-económica.

Más allá de la consagraciónconstitucional de este tipo de derechos, lo más importante es la formulación de leyes especiales sobre el tema con referencia directa a ellos que establezca derechos, principios y normas de contenido económico y social obligando Estado de velar por la mencionada protección.

¿Qué derechos protege el derecho del consumidor?

El derecho del consumidor protege fundamentalmente 4 derechos:

Derecho a laprotección de la salud: El consumidor tiene el derecho de gozar de la protección a su salud cuando forma parte de una relación de consumo, aunque se encuentre en ella de manera ocasional. Los bienes y servicios que consuma, utilizados de la manera correcta y normal no deben ocasionar al consumidor ningún tipo de daño a la integridad de su salud.

Derecho a ser informado: consiste en el deber quetienen las personas que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, en brindar a los consumidores y usuarios, información certera, eficaz, suficiente de las características esenciales de los mismos

Derecho a la seguridad: Este derecho lo que busca proteger es, que el consumidor no sufra ningún tipo de daño en su integridad física, en su salud cuando utilicealgún servicio o bien adquirido. Se debe brindar una garantía al consumidor que no sufrirá ningún tipo de daño, que la utilización de bienes o servicios no genera ningún riesgo para su vida.

Derecho de elección: Consiste en el derecho que tiene el consumidor de elegir entre una variedad el bien o servicio que más se adecue a sus necesidades y deseos

El derecho de acceso a la justicia: Cuando...
tracking img