Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Villa Heroica.
2do de Ciencias, Sección B.

Informe:

Profesor
Deivis Guilarte
Alumno:
Mauricio Sambrano

Guatire, Marzo 2010
Caso Nº 1: Electrocución
La electrocución es un accidente causado por el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano.
Cualquier lesión debida a la electricidad espotencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión (mas de 1000 voltios), como por la tensión doméstica de 110 ó 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Esto se da por que el cuerpo actúa comointermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpirlos latidos cardíacos.
Si la electrocución se da por baja tensión (110-220 volts) es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el daño, por el contrario, si es de alta tensión (más de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución. (Por ejemplo: En tubos de imagenpresentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, entre otros, los cuales a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados).
La primera medida a tomar ante un accidente de esta naturaleza es interrumpir de inmediato el paso de la corriente, ya sea desconectando el conductor causante de la descarga, cerrando el interruptor delcontador o mediante el dispositivo diferencial, y luego atender a la víctima. Si no se hiciera así, ésta podría estar "activada" y cualquiera que la tocase recibirá una nueva descarga. Esto no es aplicable a heridos victimas de rayos, quienes pueden recibir atención inmediata sin riesgos.
Si la electrocución se ha producido en una línea de alta tensión, es imposible dar los primeros auxilios a lavíctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar un corte del fluido eléctrico.

Modo de actuar:
Los cuidados que deberán prodigarse al accidentado por electrocución tienen un orden de prioridad distinto, según la causa que haya producido el accidente: ya sea en plena naturaleza, por la acción de unrayo, o en el hogar por contacto con un punto deficiente de la instalación eléctrica.
Si el accidente se ha producido por efectos de la corriente eléctrica, deberán tomarse las siguientes precauciones:

* Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la sección o en los generales de la fábrica o edificio.

* Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente(usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla).

* Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca.

* Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctimapor los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.

* Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor eléctrico a ambos lados de la víctima, utilizando un hacha provista de mango de madera.

* En alta tensión, suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa. Si no puede hacerlo,...
tracking img