Ddhh

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
I. USO DE LA FUERZA PUBLICA
Toda acción militar o policial, independiente del modo en que sean catalogadas las fuerzas que participen en ellas, tiene lugar dentro del marco del derecho internacional (en particular, el derecho de los conflictos armados y/o los derechos humanos) y de la legislación nacional del país.

Al referirnos a un Estado, el mantenimiento de la ley y el orden es unaresponsabilidad de las autoridades civiles. Se trata de una tarea que compete a la policía y/o a las fuerzas armadas especialmente equipadas (uso de armas no letales), organizadas, entrenadas y capacitadas para esas misiones (antidisturbios).

La función normal de las fuerzas armadas de un Estado es defender el territorio nacional contra las amenazas externas (conflictos armados internacionales) yafrontar situaciones de conflicto armado interno (no internacional). Sin embargo, en algunas ocasiones, se requiere que las fuerzas armadas presten asistencia a las autoridades civiles para hacer frente a niveles de violencia más bajos, que pueden caracterizarse como disturbios y/o tensiones internas y otras situaciones de violencia, donde la capacidad operativa de la PNP sea rebasada.

El ComitéInternacional de la Cruz Roja señala acertadamente en el folleto “Violencia y Uso de la Fuerza” lo siguiente: “Los disturbios pueden causar un elevado nivel de violencia. A veces, la línea que separa los disturbios y otras situaciones de violencia interna se difumina, y la única forma de categorizar situaciones particulares es examinarlas caso por caso. El factor determinante básico es laintensidad de la violencia.

Categorizar una situación es mucho más que un ejercicio teórico. La categorización tiene consecuencias directas, dado que determina las normas aplicables, y la protección que éstas ofrecen se establece en mayor o menor detalle conforme a la situación jurídica.

NORMATIVA NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA

La Constitución Política del Perú establece:

RÉGIMEN DEEXCEPCIÓN
Artículo 137°.- El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:
Los regímenes existentes son dos: estado de emergencia y de sitio, dado el marco del trabajo solotrataremos incluiremos la definición del primer caso dado que el estado de sitio está referido a un conflicto externo o guerra civil.
1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a lalibertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo.

Para efectos de tener en cuenta el contenido de los incisos antes mencionados los detallamos a continuación:

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

9. A lainviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.
11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salirde él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.
12. A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS