Ddsdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMA AMAWT’AÑA PACHAMAMA

Cuentos de la Madre Tierra
Investigación y compilación Bruno Serrano Heddy Navarro Tania Muñoz

0

Ilustraciones Párvulos del Jardín Membrillito, niñas y niños de Escuela de Guañacagua Valle de Codpa. Comuna de Camarones. I Región.

1

Agradecimientos:

A los niños y niñas de Guañacagua, que con su imaginación y creatividad dieron vida a los personajesde la Sallqa de los animales silvestres. A la comunidad escolar que acogió la propuesta de trabajo artístico de la compilación e investigación que dieron forma a este libro.

2

Presentación El presente libro tiene la gracia y la alegría de presentar a los niños de Chile, y por qué no del resto de los países de Latinoamérica, algunas señas de la rica cosmovisión Aymara, pueblo andino nacidoen edades remotas a orillas del lago Titicaca y que perdura hasta hoy, proyectando a nuestra cultura nacional sus ricas expresiones, normas de vida, lengua, y sobre todo su oralidad manifestada en cuentos y poemas o refranes. FUCOA ha querido contribuir una vez más al diálogo de las voces que se acuñan entre montañas y cerros, sembradíos, valles, orillas de ríos y mares, en un afán de comunicar yenriquecer la vida de los seres rurales, que pueden así valorar sus formas y darlas a conocer, compartiendo la rica diversidad cultural que ofrece nuestro país.

Alvaro Rojas Ministro de Agricultura

Liliana Barría Directora FUCOA

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA Ministerio de Agricultura

3

Prólogo El pueblo aymara habita desde muy antiguo en losterritorios que, en el presente, corresponden a Bolivia, sur del Perú, y norte de Argentina y Chile. Es un pueblo profundamente religioso que ha regido todos los ámbitos de su existencia por los ciclos de la naturaleza. La vida es concebida en forma circular, como el camino del sol: del oriente viene la luz y las lluvias y en el occidente está el ocaso donde se pierden las aguas y el desierto. Suscuentos y leyendas procedentes de sus diferentes pisos ecológicos: altiplano, pre-cordillera, valles, desierto y ciudad, giran en torno a la reciprocidad y al orden andino, donde el ser humano, su entorno y todo lo vivo habitan en armonía y equilibrio. Todos estos cuentos en prosa o verso, hablados o cantados, son de origen oral y su objetivo es la enseñanza regida por las tres normas de la moralaymara: Ama sulla, ama qulla, ama yuya: “No robar, no mentir, no flojear”. Surgen y aluden a la flora y fauna de cada lugar, siendo la presencia del zorro, el cóndor, el lagarto, las niñas y niños adolescentes una recurrencia en la mayoría, a la que se suma la picardía y las enseñanzas que giran en torno a las características de estos personajes tales como astucia, la fuerza, la ingenuidad, y lospoderes de la pachamama. Los cuentos (cantados) denominados sallqa de los animales silvestres, están referidos a los seres que pueblan la naturaleza: el cóndor (kunturi), el zorro (achalari, tiwula), el armadillo (kirkhinchu), el picaflor (lurinsu), la vicuña (wari), la llama (kawra), los que antes “antes fueron gentes”. Por ejemplo: el cóndor macho se llama Mariano y la hembra María, y a las aves,animales, peces e insectos se les atribuyen virtudes y defectos humanos tales como la bondad, el engaño, la codicia, la desobediencia. Esta obra se nutre de relatos orales recogidos y traducidos a textos escritos provenientes de distintas fuentes, entre las que se cuentan: recopilaciones regionales, libros de tradición local, sitios web, medios que destinan los pocos espacios que existen adifundir y preservar la rica cultura del pueblo aymara. En la presente recopilación se han incluido dos partes con el fin de ordenar en forma coherente dos tipos de expresión: una, la de los relatos al modo tradicional, y otra la de la sallqa de los animales salvajes que al lector le parecerán poemas, y que son más bien “cuentos cantados”, lo

4

que indica que estamos frente a una cultura que...
tracking img