El marañon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marañon

Marco Teórico:

MARAÑÓN
(Anacardium occidentale)
FAMILIA: Anacardiáceas

NOMBRES: Acayocha, añaaro, casho, cashu, cuya.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol que alcanza 20 m de alto, detronco corto y ramificación dispersa, y de como copa amplia en edad productiva. Su corteza , de color gris a pardo claro, contiene una savia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas yagrupadas en los extremos de las ramas.El fruto es una nuez de color verde grisáceo y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante.

DISTRIBUCIÓN: Es un árbol domesticado yextendido en toda la cuenca amazónica.USOS:
* Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del marañon son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece el cerebro. Contiene grandescantidades de vitamina C y tiene multiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neruralgias, diabetespaludismo y hemorroides. La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer. Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.
* Alimento:El pedúnculo carnoso se consume como fruta natural o en jugos; se le utiliza trambién en la preparación de jaleas, compotas y almíbar. El zumo se consume en estado natural, y pasteurizado y filtradoes una bebida casera no alcohólica de gran demanda popular. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de excelente sabor.
* Tinte: Indeleble marrón del jugo del seudo fruto.
*Agroforestería: Se le usa en asociación con otros cultivos tales como yuca, plátano, piña, uvilla, pijuayo, castaña y tornillo. También para cercos vivos.

CULTIVO: Es cultivado en zonas con clima tropical contemperaturas entre 22º y 26º C, sin heladas y ajo precipitaciones de 800 a 1,500 mm. Crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia en nitrogeno y fósforo, pero de...
tracking img