Ddt tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DDT

DDT ó 1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, según su antigua denominación Dicloro-difenil-tricloroetano, nomenclatura hoy incorrecta, y de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado, un compuesto químico orgánico, formado por un esqueleto de átomos de carbono, en el cual, algunos de los átomos de hidrógeno unidos al carbono, han sido reemplazados por átomos de cloro(la mayoría de estos son subproductos de industrias y pueden llegar a ser cancerígenos).

Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Es una sustancia química con una larga, única y controvertida historia.

* APLICACIONES

El DDT es usado como un tipo de insecticida, siendoesta su única y principal aplicación.

El DDT es muy conocido por su eficacia al matar mosquitos la mayoría del genero anhopeles, por ello es considerado el insecticida numero uno contra estos mosquitos y ayudante contra una enfermedad muy conocida, la malaria o el paludismo.

La malaria sigue siendo un importante problema de salud pública en muchas partes del mundo. La Organización Mundial dela Salud (OMS) estima que hay aproximadamente 250 millones de casos cada año, resultando en casi 1 millón de muertes. Este insecticida fue llamado un “milagro” contra los mosquitos que provocaban la malaria entre los años cuarenta y ochentas.

A pesar que se sabe que en la actualidad el DDT tiene severas consecuencias en la salud humana y ambiental, hoy en día, el DDT sigue en la lista de la OMScomo uno de los insecticidas recomendados para la fumigación residual de interiores o IRS.

Un ejemplo de la efectividad del DDT, es en Sudáfrica, un país que continúa el uso del DDT bajo las pautas de la OMS. En 1996, el país pasó a los insecticidas alternativos y la incidencia de malaria aumentó dramáticamente. Volviendo al DDT y la introducción de nuevos medicamentos trajo el paludismobajo control.

Desde el nombramiento del Dr. Arata Kochi, como jefe de su división en la lucha contra el paludismo, la política ha pasado de recomendar el IRS sólo en áreas de transmisión estacional o en las zonas de transmisión continua.

La OMS afirmó su compromiso con la eventual eliminación del DDT, con el objetivo de lograr reducir en un 30% en la aplicación de DDT en todo el mundo en el2014 y su eliminación total a principios del 2020, si no antes, mientras que al mismo tiempo se luchara contra la malaria. La OMS tiene previsto poner en práctica alternativas al DDT para lograr este objetivo.

* IMPACTO ECONOMICO

A pesar de 1950 a 1980, cuando el DDT se utilizó ampliamente en la agricultura, más de 40.000 toneladas se utilizan cada año en el mundo y se ha estimado que untotal de 1,8 millones de toneladas de DDT se han producido a nivel mundial desde 1940.

Hoy en día, 5,000 toneladas de DDT se utilizan cada año para el control de la malaria y la leishmaniasis visceral, siendo la el mayor consumidor de este compuesto insecticida.

La India, China y Corea del Norte son los únicos países que todavía producen y exportan el DDT, y su producción va en subida apesar de su cierta prohibición.

El uso de esta sustancia va en subida en países subdesarrollados y de tercer mundo, gracias a la facilidad de conseguir este compuesto económica y benéficamente, y la falta de alternativas concretas que sustituyan a esta.

* HISTORIA E IMPACTO SOCIAL

Othmar Zeidler, sintetizó por primera vez el DDT en 1874, las propiedades insecticidas del DDT no fuerondescubiertas hasta 1939 por el científico suizo Paul Hermann Müller, quien fue galardonado con el premio 1948 Nobel en Fisiología y Medicina por sus esfuerzos.

En el libro Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando...
tracking img