De anima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición del De Anima I, 1

En este capítulo, Aristóteles traza las coordenadas básicas acerca de los problemas y aporías a solucionar, los presupuestos y el método que se usará para abordar el tema del alma.
Desde 402ª 1-20: En las primeras líneas Ar comienza del supuesto: “El conocimiento se encuentra entre las cosas admirables y valiosas”. Luego señala que “un conocimiento es superior aotro, según dos notas características:
a. Por su exactitud.
b. La nobleza de su objeto.
Luego señala que tener al alma como objeto de estudio es de primera importancia por dos motivos:
a. Si hay éxito en esta investigación será un aporte para la verdad en general.
b. Y al conocimiento de la naturaleza en particular, porque el alma se encuentra como el principio de los seres vivos.
Dice,Ar. siguiendo el orden acostumbrado (APo 75b7sq. Met) nos dedicaremos a investigar primero “la naturaleza, es decir, esencia del alma, y luego sus atributos ” (physin autês kai tên ousían, eîth’ hósa symbébeke perì autén), esto es, responderemos a la pregunta ‘qué es’ y luego a la pregunta ‘cómo es’ .
Para esto se propone resolver primero el asunto, investigando primero a y luego b:
a.Investigar primero la naturaleza o esencia. (Responder al ¿qué es?)
b. Y luego los atributos de esa esencia. (Responder al ¿cómo es?)
De b) Ar percibe una dificultad: Hay atributos que parecen pertenecer al alma por sí sola y otros atributos le pertenecen al viviente en virtud de su alma. Por lo tanto adquirir una convicción sobre ella está entre lo más difícil.
Planteamiento de una duda: parecieraque si son varias las ciencias que tienen en común tanto a) el hecho de que investigan la ousía o esencia (tí esti) de algo, como b) el método por el cual se conocen las propiedades esenciales a partir del qué es (la apodeixis), entonces pareciera seguirse c) que existe un único método (mevqodo~) común a todas las ciencias.
Si es el caso que c) entonces este método hay que descubrirlo. Si no es elcaso, entonces nuestra tarea se pondrá más complicada; aunque esté más o menos claro que tanto la demostración como la división sirven como métodos, todavía resta la dificultad concerniente a “desde dónde” comenzar, el problema de los principios.
Ar. plantea la insuficiencia de la disponer de las estructuras formales (aquellas que no afectan al contenido) para constituir o iniciar un saber: eneste sentido la demostración y la división se muestran como insuficientes en el proyecto de establecer qué es la esencia de algo y sus propiedades esenciales , pues queda todavía espacio para determinar los principios, aquellas premisas fundamentales que provienen del conjunto un tanto caótico de creencias, aporías y observaciones (los phainómena), sobre los cuales Aristóteles basa sus escritosde ciencia natural (el DA entre ellos), metafísica y ética.
• Por lo que a continuación, desde 402 a 25 – 402 b 15 se formula la siguientes preguntas, las que serán resultas a lo largo del tratado:
o ¿A qué categoría pertenece el alma?
o ¿Existe en acto o en potencia?
o ¿Es divisible o indivisible?
o ¿Es toda alma del mismo tipo?
• Si no es el caso: ¿difieren en género o especie?
o ¿Debenhaber distintas definiciones de alma, según los tipos de vivientes?
• ¿Hay que considerar al universal “viviente” como existente o como secundario?
• En el caso de que haya una sola alma ¿hay que considerarla como un todo o como partes?
• ¿Difieren las partes por su naturaleza?
• ¿Hemos de investigar las partes mismas?
• Si ocurre que difieren por su naturaleza surge el problema de que se debenestudiar primero su objeto correspondiente como lo sensible y lo inteligible, no la sensación ni la intelección respectivamente.
De 402b 20 – 403 a 20 Luego retoma la primera tarea: conocer la naturaleza esencial del alma y sus atributos. Y plantea que desde los atributos también es posible conocer la esencia. Al inverso que lo planteado al principio a saber: los atributos de algo se conocen...
tracking img