De artesanos y artistas plasticos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
De artesanos y artistas plásticos.
Altos montes verdes, agua de lluvia que escurre por los techos de teja de las viejas casas bicolor, estrechas calles empedradas, en lo alto, una imponente iglesia barroca junto a la plaza llena de color y brillo. Así es Taxco, fuente de inspiración para la creación artística, una ciudad llena de belleza, llena de magia, llena de plata.

A lo largo de suhistoria, Taxco de Alarcón, Guerrero siempre ha estado ligado al blanco metal de la plata. Sus primeros habitantes, los olmecas, ya trabajaban las minas y los orfebres toltecas, a su paso por estas tierras, dejaron también su herencia, incluso la antigua ciudad chontal de Tlachco[1] tributaba metales y joyas a los mexicas. Más tarde, en la época colonial, al fundarse el actual Taxco en 1529, loslugareños combinaron la maestría de los orfebres locales con las técnicas de los españoles, para realizar suntuosas piezas de orfebrería de plata con motivos religiosos y piezas de utilidad práctica.

En el Siglo XIX los plateros de Taxco continuaron distinguiéndose como grandes artistas, especialmente en la delicada fabricación de piezas de servicio, como platos, jarras, cubiertos, copones ycustodias, para uso de las familias más prominentes de México y, sobre todo, para la práctica religiosa.

Fue sin duda la presencia del norteamericano William Spratling, junto con un grupo de jóvenes taxqueños y dos maestros plateros de Iguala, Artemio Navarrete y Melitón Gómez, quién en 1928 le dio una nueva proyección y magnitud a esta tradición. A través del primer taller organizado de plateríallamado Las Delicias, se inicia el movimiento artístico que marcará el resurgimiento de la platería contemporánea mexicana y situaría a Taxco a la vanguardia de la artesanía de la plata a nivel nacional.

Desde entonces, Taxco se proyectó al mundo como la villa de los plateros orfebres y joyeros con más sensibilidad artística de México; dominan técnicas tradicionales como la cera perdida, elrepujado, cincelado, cartoneado, martillado, la filigrana y otras más. También han inventado nuevos usos de los metales y la combinación entre ellos, tal es el caso de los metales casados, los metales divorciados, la incrustación con madera y concha, y diversas técnicas de trabajo manual, de soldaduras y de texturas sobre la plata. Mención especial merece el uso de la plata en escultura con lastécnicas tradicionales.

La larga tradición platera y la excelente reputación del trabajo artesanal que realizan los artesanos plateros, ha atraído a amantes y curiosos de la platería a Taxco, unos buscan piezas únicas de gran valor estético, otros se enamoran de su arquitectura colonial y hay quienes llegan a la ciudad para empaparse de conocimiento técnico e inspirar a la creatividad.

Enreconocimiento a la gran labor artesanal en Taxco y a las inquietudes de sus habitantes y visitantes por aprender y/o perfeccionar sus técnicas, así como, transmitir y perpetuar la tradición del oficio platero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Estado de Guerrero establecieron en 1992 un contrato de comodato por el cual se fundó el Centro de Extensión Taxco de laEscuela Nacional de Artes Plásticas (CET).[2]

La Ex Hacienda del Chorrillo, una de las más antiguas haciendas del país, originalmente construida por los soldados de Hernán Cortés en 1534, fue el inmueble destinado para que el CET y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) comenzaran sus labores en el municipio de Taxco de Alarcón.

Este centro de extensión universitario es un lugar deencuentro artístico y cultural donde se reúnen grupos de jóvenes creadores para reflexionar y disertar sobre su propio ejercicio artístico. Hasta él llegan personas interesadas en aprender las técnicas de la joyería artesanal mexicana y se ha convertido en un lugar de encuentro para el público local que participa en los talleres libres de artes plásticas o disfruta de los ciclos de cine de arte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico
  • Artista Plastica
  • Diferencia entre artesano y artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS