De artistas y feministas. un vistazo al arte del siglo xx

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
De artistas y Feministas. Un vistazo al arte del siglo XX

El feminismo abrió un nuevo horizonte artístico a las mujeres y fue uno de los movimientos culturales más importantes de la historia del siglo XX. El arte feminista surgió a finales de la década de los años ´60, y abarca, en líneas generales, los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer más visible el arte realizado pormujeres dentro de la historia del arte y la práctica artística. Hay que notar la diferenciación del «arte hecho por mujeres», que puede ser exactamente lo mismo que el hecho por el hombre en lo que se refiere a temas y géneros, de lo que es un «arte feminista», que pretende ser diferente, tratar otros temas y alterar los valores tradicionales en el arte.

Es así como algunas mujeres se declarabanasí mismas como feministas porque, desde su ámbito profesional, participaban de este nuevo despertar de la mujer que se caracterizo por una intensa reflexión y denuncia de las causas de represión femenina a nivel social, político, familiar, sexual y cultural.

El discurso feminista como tal surgió para enfrentarse a la mentalidad masculina con una repolitización del sexo: arte y políticasexual. Que componen una serie nueva de teorías frente a la diferenciación sexual. Esto abre las puertas para la confrontación crítica de las diversas formas de la xenofobia: miedo a la diferencia, al extraño, al otro. Estas formas estaban estrechamente ligadas a variados acontecimientos y movimientos que sacudieron la conciencia del mundo, como el movimiento por los derechos civiles de la poblaciónnegra en Estados Unidos, la guerra de Vietnam, el lanzamiento al mercado de los anticonceptivos, la experimentación con drogas psicotrópicas, los movimientos estudiantiles y hasta la llegada del ser humano a la Luna.

En fin, las teorías feministas abrieron las puertas a variados temas relegados de la “historia oficial” aquello a lo que se le denominó “lo otro” formado por grupos que hastaentonces habían sido marginados de los espacios del poder.

Al analizar la silenciosa presencia de las mujeres en el arte, las estudiosas y teóricas feministas como Griselda Pollock o Julia Kristeva partieron del rechazo a cualquier insinuación de una supuesta incapacidad "natural" de la mujer para la creatividad artística y se centraron en el terreno que, en su opinión, daría respuesta a todas lasinterrogantes: la condición social y política de la mujer en el campo del arte.

Según estas teorías prácticamente toda la historia de la humanidad fue estructurada en base a un régimen masculino, dado que los hombres detentaban el poder en la mayoría de los ámbitos de la vida. En este sistema centrado en los hombres, las mujeres habían tenido muy pocas oportunidades de desarrollar suscapacidades con el mismo alcance que los varones.

Así es como en el campo artístico la inmensa mayoría de las obras las producían los hombres para un público masculino, donde se reflexionaban sobre los sueños, expectativas y fobias de los hombres. Además, aunque el acceso de las mujeres al estudio formal del arte no estaba prohibido, había políticas que de hecho limitaban su desarrollo profesional, unejemplo de esto es lo que ocurrió en la Bauhaus. El primer año desde su inauguración se vieron con que casi la mitad de los nuevos alumnos eran mujeres, a las que destinaron casi en su mayoría al taller de textiles, negándoles la entrada a otros talleres como el de metales. Sin embargo, hubo algunas alumnas que no se dejaron vencer fácilmente y lucharon hasta poder ingresar a los talleres querealmente querían cursar.

Algo parecido pasaba en las academias de arte europeo del siglo XIX donde, si bien no se les negaba el ingreso a las mujeres, si se hacía con el ingreso a las clases de dibujo de desnudo, por considerarlo indecoroso. En cambio se presentaban menos obstáculos para que la mujer se dedicara a las artes menores tales como el bordado, pintura de cerámica, el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • arte venezolano siglo XX Artista
  • El Arte Pop, Un Importante Movimiento Artístico Del Siglo Xx
  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • Manifestaciones Artísticas Siglo Xx
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • Artistas Visuales Del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS