De buena educación, ceremonia y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 231 (57553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los clásicos... del ceremonial y del protocolo

¿Es lo mismo ceremonial que protocolo? • Etiqueta, urbanidad,
cortesía y buenos modales • ¿Qué es la precedencia? • Cómo aplicar
la ley de la derecha

¿Es LO MISMO CEREMONIAL QUE PROTOCOLO?

Antes de comenzar el desarrollo de esta obra es conveniente partir de la definición de algunos términos que se utilizan con mucha frecuencia, a vecesempleados correctamente, otras veces no, y poner en claro a qué nos estaremos refiriendo cuando hablemos sobre ello. Comprender la terminología vinculada al ceremonial y las buenas costumbres ayudará a una mejor comprensión de los comportamientos apropiados y de cada uno de los temas que abordaremos desde estas páginas.
¿Es lo mismo ceremonial que protocolo? Muchas discusiones se han entablado entorno a esta cuestión, y distintos autores aún no se han puesto de acuerdo en una definición común. Los límites de cada uno de estos conceptos no están claros, y dependen muchas veces de la época en la que fueron aplicados. En la actualidad presentan algunas diferencias que vale la pena aclarar, y que contribuyen a una comprensión práctica.
En líneas generales, el ceremonial se remonta a laAntigüedad, como elemento ordenador en las comunidades primitivas, y hoy sigue vigente, con un grado menor de formalidad que en aquella época, aunque es igualmente imprescindible como parámetro de conducta. Tanto era así, que los chinos decían que apartarse de la etiqueta implicaba imitar la conducta de los pueblos bárbaros.
Dentro del ceremonial, los rituales ocupaban un lugar destacado, a punto talque terminaron rigiendo el mundo primitivo: todos los actos estaban sujetos a un determinado rito, que era obligatorio, y resultaba impensable alterar ese orden establecido. El ceremonial indicaba lo que era correcto para diferenciarlo claramente de lo que no lo era.
Según el embajador Jorge Blanco Villalta, los términos ceremonial, protocolo y etiqueta son sinónimos que han sido adoptados en unaépoca u otra, de los cuales el más antiguo es la etiqueta. Con el correr de los tiempos se empleó la palabra protocolo, y en la actualidad el término más frecuente es ceremonial. Conforme a ello, se entendía que referirse a "ceremonial y protocolo" constituía una redundancia, porque, en definitiva, se estaba hablando de lo mismo.
Sin embargo, y a pesar de que los dos conceptos guardan una francarelación, conviene distinguir uno del otro.

La Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española, define ceremonial (del latín caeremonialis) como:

Perteneciente o relativo al uso de las ceremonias.
Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne.
Libro, cartel o tabla en que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.Y ceremonia (del latín caeremonía) como:

acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.

El ceremonial, en consecuencia, se centra en la organización de todos los aspectos formales concernientes a la organización de un evento, acto o ceremonia, ya sea éste público o privado. Establece las reglasordenadoras necesarias, y las pautas de comportamiento y de trato de quienes deberán actuar, basándose, para ello, en las normas protocolares y en los usos sociales.

Protocolo (del latín protocollum}, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia, implica:

Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertasformalidades.
Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Así, el protocolo está conformado por las normas y reglas de carácter jurídico, de las que se vale el ceremonial. Estas normas son dictadas por un Estado o por la comunidad internacional. Dice Jean Serres, en su libro...
tracking img