Los conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Decanato Experimental de Humanidades y Artes

Licenciatura en Desarrollo Humano

Desarrollo Personal I

[pic]

Prof.: Maria Martha S.

Sección: 1

Integrantes:Báez, Génesis

Giménez, Maria de J.

Gudiño, Génesis

Heredia, Margiory

Nucete, Norkis

Ramos, DianaVillarroel, Ruth

Yovera, Yoskarina

Barquisimeto, Mayo de 2011

Introducción

Los seres humanos dado esa condición social que los caracteriza, viven su vida formando muchas relaciones, de las cuales se derivan unas positivas como el amor y la amistad, y unas negativas como los conflictos. Es que elser humano a diario vive conflictos de todo tipo, pues como se dice la vida sin problemas ya no seria vida. Y gran parte de esto se debe a que cada persona tiene su propia personalidad y carácter, lo que puede llevar a crear roce en los lugares donde se encuentre relacionado con más personas. Tal es el caso de los conflictos familiares, laborales, amistosos, comunales, de estudio y demás. En estesentido, es evidente que los conflictos están presente en la vida de todos, por lo que cada quien intenta llevarlos del mejor modo y adaptarlos, en busca de que no afecten su ritmo de vida.

Sin embargo es importante conocer a fondo ¿de qué se trata los conflictos?, ¿Cuál es su origen?, ¿Cuántos tipos hay? y ¿Cómo se podrían superar?

Los Conflictos

Origen de los Conflictos

Esmuy sencillo percibir lo fácil que es pelear con alguien. Por ejemplo, si se vive con hermanos, se sabrá perfectamente de qué se trata, pues se dan pleitos: por quién utiliza el baño primero, por los juguetes, la ropa, la comida, el cariño de los padres… hasta por respirar. Entonces, ¿Por qué es tan fácil pelear? ¿De dónde vienen tantos pleitos?

Algunas de las explicaciones más comunes ypopulares que se ofrecen acerca del origen del conflicto son las siguientes:

• Las acciones y faltas de los demás:

Las personas tienden a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás. Ya sea por sus palabras, acciones, gestos o ademanes, cualquier cosa puede causar irritación y conllevar a reclamar los “derechos”. Por lo que piensan, que si ellos nohicieran esto o aquello, entonces no tendrían que responder como lo hacen. Dicen expresiones como “el comenzó”; “siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta vez sí se pasó”. En este sentido, las acciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.

• Las circunstancias:

El siguiente candidato para explicar el conflicto son lascircunstancias que rodean las situaciones de la vida de las personas. Por lo que factores como: el clima, tráfico, presiones laborales, economía familiar, época del año, etapa de la vida, entre otros, son vistos como los causantes del conflicto. Las personas dicen expresiones como “No nos hubiéramos peleado si no hubiera estado tan presionado en el trabajo”; “No había comido y había mucho calor, asíque no tuve paciencia“; “Es que cuando toma esa pastilla se pone de un humor”; “Ya sabes cómo afecta la menopausia”; “¿Y qué esperabas? Es un adolescente, son las hormonas”. En este sentido, las circunstancias en las que ocurren los eventos son vistas como la causa de los conflictos.

• Técnicas deficientes de comunicación:

La tercera explicación común sobre la causa de los...
tracking img