De cómo la esperanza puede llegar a influir en la forma en cómo reaccionan los personajes de “la metamorfosis” y “el viejo y el mar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
De cómo la esperanza puede llegar a influir en la forma en cómo reaccionan los personajes de “La Metamorfosis” y “El Viejo y el Mar” |
Rodrigo A. Gómez Caravantes |
|
IV Curso “C” |
21/05/2010 |

|

De cómo la esperanza puede llegar a influir en la forma en cómo reaccionan los personajes de “La Metamorfosis” y “El Viejo y el Mar”
La esperanza en estos días es algo que muchaspersonas consideran ya obsoleto, debido a que todo pasa aquí y ahora. Nadie piensa en el futuro, o si piensan en él pero como algo muy lejano, algo que nunca van a lograr vivir. Para la mayoría de personas el futuro es un sueño. Pero a todo esto, ¿qué es la esperanza?, la esperanza “Es la confianza que sentimos al saber o pensar que algo que deseamos o por lo que hemos trabajado se va a realizarcon éxito1” es decir, es la seguridad que tiene el ser humano de que lo que está realizando o lo que tenemos pensado realizar, va terminar en un total éxito.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los dos libros que queremos comparar en este trabajo?; “La metamorfosis”, escrita por Franz Kafka, la cual es una novela que trata acerca de una buena parte de la vida de Gregorio Samsa, cuando él seconvierte en un escarabajo; y el libro escrito por Ernest Hemingway, “El viejo y el Mar”, libro que trata acerca de cómo un viejo pescador se convierte en un “ídolo” para los demás al pescar un pez enorme. Pues tienen mucho que ver ya que una muy buena parte de estos dos libros trata acerca de la esperanza, de cómo esa virtud tan importante influye en la vida de Santiago y Manolín, y no influye en lavida de Gregorio Samsa y su familia.
Una de las formas más claras de como nos podemos dar cuenta de hasta qué punto la esperanza puede llegar a influir en cómo los personajes actuan, es al momento de llegar un cambio, ya sea un cambio para bien, o un cambio para mal. Ya que al momento en que llega ese cambio ellos deciden qué hacer con él, pueden aprovecharlo para que influya de buena manera ensus vida, o pueden resignarse a decir ¡este es el fin!, un muy buen ejemplo de esta última parte es al momento en que Gregorio Samsa se convierte en escarabajo, al principio el tiene la esperanza, la certeza, que todo es un sueño, una pesadilla más bien, del que en cualquier momento va a poder despertar y reírse de ello “¿Y si siguiese durmiendo un rato y me olvidara de todas estas locuras?”(Kafka, 1915); pero al momento en que se da cuenta de que no es ningún sueño Gregorio decide cambiar y buscar otra esperanza, la de que todo se va a solucionar el va a volver a ser el mismo de antes, va poder regresar a trabajar, e incluso lograr tomar el tren que necesita para llegar a su trabajo.
Además podemos encontrar el contrario de esto, un muy buen ejemplo de cómo las personas con esperanzallegan a tener un desenlace feliz. “Su fe y su esperanza no le habían fallado nunca” (Hemingway, 1952) el cual es uno de los claros ejemplos en los cuales Santiago de “El viejo y el mar” nunca pierde la esperanza de que va a llegar un día en el cual el va a tener una excelente pesca. El basa todo sobre eso, esa esperanza de que algún día llegará a tener una muy buena pesca “¿Qué te parece si mevieras volver con un pez que, en canal, pesara más de mil libras” (Hemingway, 1952), en esta frase se demuestra todo lo que se ha escrito anteriormente sobre Santiago, el siempre tuvo esa certeza de que todo le iba a salir bien, o que iba a llegar algún día en el cual él iba a salir ganando, con una pesca increíble, cosa que al final de todo consigue.
Cuando los personajes se dejan tener un pocode esperanza, o buscan que se cumpla esa esperanza; como cuando Santiago, el pescador de “El Viejo y el mar” no se rinde y sale a pescar todos los día con la esperanza de pescar algo “Pero recuerde que una vez llevaba 87 días sin pescar nada y luego cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas” (Hemingway, 1952); pueden lograr el que se cumpla todo eso que ansiamos con toda el alma...
tracking img