De chernóbil a fukushima

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
De Chernóbil a Fukushima
Un cuarto de siglo es lo que separa los siniestros de Chernóbil y Fukushima. Los años han pasado y según parece, todavía seguimos pensando que la energía nuclear es segura y que las centrales nucleares, que funcionan hoy por todo el mundo, están dotadas de normas suficientes para evitar riesgos y en las que “todo está previsto”. El propósito de escribir esta breveinvestigación consiste en determinar las causas que llevaron a desencadenar los terribles accidentes de Chernóbil y Fukushima, establecer el nivel de impacto en la salud y el medioambiente en cada uno de esos eventos y exponer las principales reacciones de la comunidad internacional ante estos hechos.

Antes que nada es preciso establecer el contexto en el que sucedieron cada uno de estascatástrofes. La central nuclear de Chernóbil estuvo situada en Prypat (Ucrania), 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. En el momento del accidente, la central tenía cuatro reactores en marcha. El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 cuando los técnicos de la central efectuaban pruebas experimentales con un nuevo sistema eléctrico de control en uno de los reactores. Según la versión oficial delaccidente, la operación intentaba establecer el tiempo que el sistema de enfriamiento sería capaz de generar energía eléctrica mediante la turbina de vapor; en el caso que el suministro alterno de electricidad del reactor cuando éste fallara. Sin embargo, el procedimiento estuvo cargado de errores, negligencias y violaciones a los reglamentos de seguridad –algunos establecidos por las autoridadesde la URSS-, sin contar con los defectos de diseño del reactor que posteriormente salieron a la luz pública. Según, Green Facts, el principal error fue desconectar los mecanismos de seguridad, incluyendo poner fuera de servicio a la computadora que restringía las operaciones no permitidas, así como el refrescador de emergencia del núcleo. En su lugar instalaron barras de control paradisminuir la potencia del reactor (Cf. Green Facts). Dicho de otra manera, apagaron por completo los mecanismos de contención automáticos dentro de la planta para ejecutar una prueba de enfriamento para el sistema, lo cual hizo que el reactor –que desde hace tiempo atrás funcionaba en condiciones inadecuadas- se pusiera inestable y desencadene una subida de potencia imposible de controlar (Escobar 48).Según los reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), pocos momentos antes de las explosiones e incendios, “los técnicos advirtieron un potencial envenenamiento por xenón e incrementaron la potencia del reactor subiendo las barras de control; luego, con el reactor casi extinguiendo su energía, las retiraron velozmente”. Con el sistema de seguridad apagado y luego dañado por elexcesivo calor, “se produjo un sobrecalentamiento incontrolable del núcleo del reactor, y con ello una explosión gigantesca del hidrógeno acumulado en su interior”. A esto se añadió la falla de “diseño” del reactor que consistió en la carencia de una “pared de contención” que permitió que el material radioactivo fuera arrojado libremente a la atmósfera. La nube radioactiva se diseminóvelozmente y en diez días se esparció por 200.000 mil kilómetros cuadrados llegando hasta Francia y Finlandia (Cf. Muy Interesante; Green Facts).

En lo que respecta a al accidente de Fukushima, Japón cuenta con diecisiete centrales nucleares de potencia del tipo “agua hirviente” o “Boilling Water Reactor”. La central de Fukushima está ubicada en la ciudad de Okuma en el centro norte de Japón en elcostado este de la isla. Llamada Central Fukushima “Dai-ichi” -que significa número uno en japonés- es una de las cuatro plantas nucleares más próximas al epicentro del terremoto -y posterior tsunami- que, con categoría 8.9 en la escala de Richter- azoló a Japón el 11 de marzo de 2011 (Cf. (Azorín Nieto 76). La central funcionaba desde 1970, contaba con permiso para continuar en activo hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Chernobil Y Fukushima
  • Accidentes nucleares en Fukushima y Chernóbil
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS