BREVE TRATADO SOBRE LA MENTIRA
Adolfo León Gomez

Un primer análisis de los elementos de la mentira
Santo tomas en la suma teológica considera como elementos de la mentira los siguientes:
a) Lo dicho contrario a la mente (a lo que es, debería ser).
b) La voluntad de decir una cosa falsa.
c) La intención de engañar como consecuencia de tal falsedad.
“El ánimo de engañarparece pertenecer a la esencia de la mentira de un modo implícito y virtual en cuanto al mentiroso prevé y quiere que sus oyentes den fe a lo que atestigua”
Tengo la intención de decir algo falso (es decir, contrario a lo que pienso y sé). Y tengo la intención de engañar a mi interlocutor a partir de la falsedad la mentira es una patología de la afirmación. Cuando afirmo implico pragmáticamente quesé o creo o por lo menos, no descreo lo afirmado. Lo afirmación. La implicación pragmática es una inferencia que consiste en dar a entender un saber, una creencia. Esta inferencia lingüística (pragmática). Cuando miento doy a entender que lo que digo es verdadero y mediante esta sugerencia transmitida implícitamente por mi afirmación, trato de engañar a mi interlocutor.
El lenguaje no solo esasunto de intención sino de convención. El mentiroso juega con el significado convencional de su acto lingüístico para producir una impresión de engaño. En resumen, desarrollando el esquema analítico de santo tomas, la mentira consiste en:
a) La realización de un acto lingüístico contrario a las inteciones, pensamientos, creencias, sentimientos, que el acto lingüístico implica pragmáticamente.b) La voluntad (intención) de decir algo contrario a estas intenciones, etc... implicadas
c) La intención de engañar a otro como consecuencia de tal falsedad.

LA EFICACIA DE LA MENTIRA
¿Por qué es eficaz la mentira? La mentira es eficaz por cuatro razones tres lingüísticas y la cuarta una razón lógica.
La primera que se debe a la presencia de la implicación pragmática en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). De como perdio sus vidas el gato. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Como-Perdio-Sus-Vidas-El/2172378.html

MLA

"De como perdio sus vidas el gato" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Como-Perdio-Sus-Vidas-El/2172378.html>.

MLA 7

"De como perdio sus vidas el gato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Como-Perdio-Sus-Vidas-El/2172378.html>.

CHICAGO

"De como perdio sus vidas el gato." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Como-Perdio-Sus-Vidas-El/2172378.html.