De como perdio sus vida el gato

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
[pic] CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Dirección Corporativa de Recursos Humanos
PROGRAMA DESARROLLO HUMANO
PROCADIS

¿QUE ES UN CASO?

MATERIAL ADICIONAL PROCADIS

Julio 2004

INDICE

¿QUÉ ES UN CASO? 3
Caso: Los Guardas de la Compañía Poás 3
Definición: 4
El método de casos: 4
El análisis de casos: 5
Esquema para la resolución de un caso: 6
a.Hechos relevantes: 6
b. El problema central: 7
c. Análisis: 7
d. Alternativa de solución: 7
e. Solución, Instrumentalización, Recomendaciones: 8

¿QUÉ ES UN CASO?

Un caso es la descripción “detallada” y exhaustiva de una situación real, la cual ha sido investigada y adoptada para ser presentada de modo tal que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas acerca de lamisma.

Conviene destacar que para el análisis y solución de un caso, debe propiciarse un ambiente que permita la discusión y toma de decisiones acerca de las acciones más apropiadas a emprender, orientadas a la solución del problema en estudio.

Lo anterior indica que debe evitarse dentro de lo posible, la creación de un medio estático, en el que lejos de discutir seriamente el problema deestudio, se llegue sólo a criticar la acción de los demás.

Veamos la formulación de un caso en el ejemplo siguiente:

Caso: Los Guardas de la Compañía Poás

Los guardas de la Compañía Poás figuraron entre los últimos grupos que ingresaron en un sindicato, pero siempre habían manifestado gran disgusto respecto a sus horarios de trabajo. Durante muchos años se habían producido acusaciones defavoritismo en la asignación de las horas de trabajo. La labor de los guardas debía llevarse a cabo durante las 24 horas del día, y los empleados que quedaban signados a los turnos menos deseables o a la vigilancia durante los fines de semana, se quejaban de que debían asignárseles mejores horarios de trabajo. La cuestión de los horarios correctos de trabajo fue alegada insistentemente por el nuevosindicato al intentar captar nuevos afiliados, y fue una de las primeras solicitudes que sus dirigentes plantearon al reunirse con los representantes personales para negociar el primer contrato colectivo de trabajo. En realidad, esta cuestión ocupó las dos primeras semanas de negociaciones.

Cuando por último quedó liquidada la cuestión, la dirección descubrió que el contrato con el nuevosindicato de los guardas especificaba un horario de trabajo que era casi idéntico al que existía antes de la sindicalización. De todos modos, el sindicato y sus afiliados parecían estar satisfechos con el convenio y ya no se produjo más la ininterrumpida corriente de quejas acerca de los horarios en la asignación de labores.

Observe usted que este caso se presentó prácticamente resuelto. Estocon el propósito, como se comprobará más adelante, de brindar mayor claridad en la comprensión de las diferentes etapas del proceso de análisis y solución de un caso.

Definición:

Un caso es la descripción de una situación real; adoptada para estudiarla y propiciar el intercambio de ideas.

El hecho de que la descripción sea detallada y exhaustiva no implica que presente todos y cada uno delos acontecimientos; pero sí debe ser lo suficientemente clara, de tal modo que permita el análisis del estudiante y establecer, cuando sea necesario, los supuestos básicos que ayudarán a enfocar el problema desde cierto punto de vista.

El método de casos:

Para administrar una empresa es necesaria una actitud “agresiva” ( se entiende como “agresiva”: adelantarse a los acontecimientos y serprevisor) y decidida, ser capaz de tomar decisiones. No basta estudiar ciertos cursos y obtener un título universitario, participar en seminarios o analizar grandes artículos técnicos.

El método de casos como método educativo, tiene como finalidad enseñar al estudiante. Sin embargo, difiere de otros métodos en forma fundamental. Todo método educativo funciona con el afán de enseñar, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De como perdio sus vidas el gato
  • Como perdio sus vidas el gato
  • La vida de un gato
  • Como el gato
  • como Guatemala perdió Belice
  • Los gatos comen
  • Como Perdio Guatemala A Belice
  • Mi vida se perdio en un segundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS