DE CORTA DURACI N

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
DE CORTA DURACIÓN
A lo largo de la historia del México independiente han surgido un buen número de proyectos denación (PN), pero sólo un puñado lograron materializarse, al menosparcialmente. El primero de éstos, el liberal, tardó en madurar, pero se mantuvo vigente por decenios, como también fue el caso delos dos siguientes: el revolucionario y el posrevolucionario. Sinembargo, el último, el neoliberal, apenas si aguantó una docena de años en su modalidad autoritaria y ahora, en la supuestamentedemocrática –del 2000 a la fecha-, se está desmoronando. En realidad,es posible incluso suponer que ya dejó de existir y que la acción del gobierno actual a lo más que aspira es a sobrevivir. 
LA DEFINICIÓNPara adentrarnos en la cuestión planteada, convieneintentar una definición del concepto. Teniendo como base la experiencia histórica, un PN es una gran propuesta de futuro colectivo a la que se leatribuyen posibilidades razonables de éxito. Setrata de un diseño de régimen político para hacer del ejercicio del poder la solución a los grandes problemas nacionales. Esa fórmula política planteametas generales y sugiere medios paraalcanzarlas. 
Todo PN implica necesariamente una concepción de la naturaleza humana y de la sociedad. Igualmente, todo PN digno de tal nombre contiene, aunque nolo acepte de manera explícita,una cierta dosis de utopía, de sociedad ideal. Ningún gran proyecto puede funcionar sin ese elemento que despierta la imaginación y el altruismo, aunque tampoco puedealejarse demasiado de larealidad. Un PN que tiene éxito es porque pudo negociar lo ideal con lo real. 
Es natural que en cada época histórica convivan y choquen más de un PN y ese ha sido el caso deMéxico. La texturadel proceso político de un período determinado se puede explicar justamente como el resultado de la competencia, lucha o negociación de proyectos. Ese proceso transcurre en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 4 Actividad Corta Mediana Y Larga Duraci N
  • La Curva De Duraci N
  • Duraci n de las relaciones de trabajo
  • Vida y duraci n de una estrella 2
  • Duraci N
  • Contrato De Trabajo De Duraci N Determinada1 1 1
  • Benjam N Cort S
  • Para Mantener El Ejercicio De Resistencia De Larga Duraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS