De donde viene la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría antecedente del conocimiento sensible
A lo largo de la historia diferentes filósofos han formulado teorías y suposiciones, con el fin de encontrar el verdadero origen del conocimiento asícomo la evolución y adaptación del mismo en un marco conceptual llamado ciencia.
Entre los temas más debatidos se encuentra: el entendimiento del mundo a través de la percepción sensible, es decir, laobtención de conocimiento por estricto medio de la experiencia, lo tangible y lo comprobable.
Entre las principales corrientes filosóficas que han seguido esta postura se encuentra el Círculo deViena cuyo proyecto principal fue poner a la filosofía en la senda segura de una ciencia.
Lo anterior lo buscó formulando un movimiento sistemático llamado: “positivismo lógico”. Respetuoso del métodocientífico plantea que el único tipo de conocimiento válido es aquel que sigue el método estrictamente, debido a que éste consiste en la descripción precisa de modelos teóricos en tiempo y espacioespecíficos elaborados a partir de la observación de fenómenos. Por otro lado rechazó todo aquello relacionado con la metafísica, debido a que las afirmaciones de la misma, carecen de sentido porque notienen relación alguna con los hechos (sensible), por tanto no entran en la misma categoría de las leyes lógicas ni las hipótesis científicas.
Poco después se presentó un segundo movimiento llamadoConcepción heredada, una versión menos radical y más reflexiva de las tesis del Circulo de Viena. El principal dilema que sostuvo fue el de asegurar relacionar que nuestras percepciones envuelven nuestrasideas y con ellas generar teorías, críticas y revisiones nació una ulterior interpretación del conocimiento científico que respetaba las bases del Círculo, pero que imponía modificaciones ycorrecciones de interés. En esencia, se abandonó el "empirismo ingenuo" implícito en las tesis iniciales; se reajustó el concepto de "reglas de correspondencia" entre los planos teórico y observacional.
Por...
tracking img