De Dónde Salieron Las Escuelas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
¿De dónde salieron las escuelas? Everett Reimer

Introducción
En este texto se explica de manera detallada el surgimiento de la escuela, la cual es definida como una institución en la que se intersectan una gran cantidad de relaciones entre los individuos.
Aborda una serie de acontecimientos que se suscitaron en diferentes países para dar origen a la escuela pública, y los cambios que éstaha sufrido para poder llamarla ¨publica¨, es decir que sea accesible a todas las personas en igualdad de oportunidades, puesto que si bien sabemos en tiempos antiguos la educación era privilegio de unos cuantos.
Destaca también el hecho de como la tecnología ha venido a cambiar la perspectiva y visión de las sociedades, pues aunque ha logrado hacer el trabajo del hombre más llevadero, ha hechoque la mayoría de los países estén sometidos a un sistema consumista, en el que se adquieran productos o bienes innecesarios, creando de la contaminación ambiental, un problema mundial sin precedentes y casi imposible de resolver.









Desarrollo
El origen de la escuela tiene sus inicios desde que comenzó la historia del hombre, pues éste, siempre ha estado involucrado en situacionesrelacionadas con lo que hoy en día se realiza en las escuelas, únicamente que en ese tiempo las enseñanzas estaban basadas en rituales, donde se explicaban tanto los aspectos cotidianos de la vida, además de ofrecer actividades para los jóvenes y adultos en sus tiempos ociosos, quienes figuraban como los maestros o enseñantes eran los, en ese entonces conocidos como chamanes, quienes combinaban el papeldel maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
Hasta este tiempo, los rituales formaban parte primordial de la vida de las personas y se pudiera considerar como una educación basada en mitos y creencias, además de ello el tipo de enseñanza era entre iguales, es decir donde los individuos compartían sus descubrimientos o adelantos con otros.
Es con lainvención de la escritura donde se marca la línea divisoria entre la prehistoria y la historia y donde comienza de manera formal la enseñanza, la cual surge en los templos, siendo los sacerdotes especializados los primeros en practicarla, pues se menciona que la ¨Educación surgió de la práctica del culto y del gobierno¨.
Incluso se piensa que los chamanes y los sacerdotes fueron quienes probablementeinventaron la escritura entonces por tal motivo se constituyen como el eje del desarrollo de los maestros, las escuelas y de la evolución del hombre.
Además de la escritura, también las matemáticas, la contabilidad, la astronomía, la química, la música, la pintura y la poesía tuvieron su origen y desarrollo en los templos, y fue en ese entonces que comenzó la enseñanza basada en dos actoresprincipales, el enseñante y el aprendiz.
Podemos observar cuanta era la influencia de la religión y las iglesias dentro de la educación y cómo fue que gracias a este tipo de instrucción nace lo que hoy en día son las escuelas.
Los datos que se tienen de las primeras escuelas, fueron las constituidas en Atenas, las cuales eran sumamente modestas y ponían énfasis en el entrenamiento militar, lagimnasia, la poesía y la música y que además de ello enseñaban como segundo orden de importancia, la lectura, la escritura y la aritmética; en sus orígenes la educación Ateniense se basaba en tutorías, las cuales muy pronto fueron remplazadas por la instrucción en grupos.
Luego aparecieron sistemas escolares proféticos, muy similares a los actuales, los cuales se basaban en el agrupamiento de losestudiantes por edades y en las que como prioridad en los primeros años se les enseñaba a leer y a escribir y después se les instruía en gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia.
En el caso de la cultura romana, como bien se sabe adoptó un tipo de educación similar al que se llevó a cabo en Grecia, pero con algunas modificaciones para mediante ellas, educar a su propia élite o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿de donde salieron las escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • ¿De Donde Salieron Las Escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • Resumen: De Dónde Salieron Las Escuelas
  • de donde salieron las escuelas
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • “¿De dónde salieron las escuelas?”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS