¿De Dónde Salió “La Cucaracha”?

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
¿Quién no ha cantado o tarareado alguna vez en su vida la canción “La Cucaracha”? Nadie puede negar que ésta es una de las canciones más conocidas del mundo. Es una tradición para todas las familiasde habla hispana aprender esta canción desde muy temprana edad. Pero, ¿Alguien sabe cuál es el origen o la historia de ésta canción tan popular? No es tan inocente como pensamos.
Dicen los biólogosque la cucaracha es el ser viviente más antiguo del planeta y le calculan la edad de mil trescientos millones de años. Existen tantos significados de "La Cucaracha" como versiones de la misma. Lo mismopuede decirse de la palabra en sí misma. La palabra puede referirse al insecto. Puede también ser utilizada en forma derogatoria para referirse a una persona mediante una asociación a la cucaracha.Se le ha utilizado como un término del bajo mundo para la marihuana, o un cigarrillo de marihuana, o tabaco adulterado con marihuana u otra hierba.
"La Cucaracha", canción tradicionalcómica-satírica de origen hispánico, de autor desconocido, es también terriblemente antigua. Se remonta desde la época de la invasión española por los moros en el siglo VIII DC, el autor Francisco Rodríguez Marín, ensu libro "Cantos Populares Españoles", publicado en 1883, recoge una versión de esta canción, con una letra compuesta en esta época:
De la patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
paraque barra el cuartel
la infantería española.

Del pellejo del rey moro
tengo que hacer un sofá,
para que se siente en él
el Capitán General.

De las costillas de un moro
me atrevo aformar un puente,
para que pase la España
y su ejército valiente.
En 1818, el escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, publica cómo se introdujo la canción en México, en su libro LaQuijotita y su prima:
Un capitán de marina
que vino en una fragata
entre varios sonesitos
trajo el de "La Cucaracha".
En España se usó durante la tercera guerra civil carlista (1871-1873)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De donde salio el dinero para costear la guerra de independencia
  • La Cucaracha
  • La Cucaracha
  • SALI
  • La cucaracha
  • La cucaracha
  • cucaracha
  • Yo Sali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS