De eros

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
BANQUETE O DE LA ERÓTICA
Platón
Eros, la utopía de la armonía incondicional entre el ser humano y la sociedad

“Antes que todas las cosas fue Caos; y después Gea...y después Eros, el más hermoso de entre los dioses inmortales, que rompe las fuerzas, y que de todos los dioses y de todos los hombres domina la inteligencia y la sabiduría…”

Amor, en la época modernista de la que somos parte sedefine como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. “Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades”

Eros, el más hermoso y el dominante de inteligencia ha sido prostituido por la humanidadmoderna; lo separan, lo dividen en las partes convenientes a la falsedad de necesidad actual; ágape: la intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión; eros: la pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades; filial: la decisión o compromiso, la decisión de amar a otrapersona y el compromiso por mantener ese amor.
Tres condiciones no exaltadas como una sola, sino individuales, cada uno de ellos análogo al otro por conveniencia humana y a su vez necesarios, paradójicamente, entre ellos, pues uno no es sin el otro en una relación de pareja, ¿para que un erotismo sin sentimientos? Esta es una pregunta que solo tiene por respuesta el placer; se ha atacado ese aspectocon morbo, se ha desviado de su significado universal; en los siguientes renglones trataré de identificar aspectos buenos de eros y que hay de malo en ser amante; amar, no reduciendo tal sentimiento, valor o todo lo que se le impute.

Amar nos hace asumir una actitud estoica a las distintas circunstancias de la vida, amar nos hace fuertes, amar nos motiva, nos descubre que con esfuerzo y dedicación,con un motivo todo lo que se quiera, se puede. Amar es una palabra difícil de definir para mí; porque definir es limitar y la filosofía, así como la verdad y el amor son, diría yo, casi imposibles de puntualizar, pero sí de interpretar y ejemplificar; honrar al dios de amor nos traería como retribución una fascinante gama de posibilidades que a su vez, mejorarían a la sociedad debido al espíritude libertar que eros trae consigo; la sabiduría es solo de pocos, pues así como Eros impregna valor hasta al más cobarde, este sería capaz de aflorar los más altos valores y la ética que formaría a la sociedad con justicia; llevaría a querer morir por defender la verdad, lo justo; estimaríamos a nuestros hermanos como eso, hermanos.

Eros trasciende, no se limita a un gozo corporal, mental,sentimental o particular; eleva a lo sublime. No se ha logrado o no se quiere entender cabalmente que la concepción del eros no es tan humana como se podría llegar a pensar pues toda acción no es buena ni mala, depende del ejecutante, que es el que da sentido con su albedrio al ejercicio. Todo aquel que ama tiene a su favor algo mas celestial que el que es amado, pues amar es entregar, la medida delamor…es amar sin medida, es sencillamente conceder, sin esperar sin mirar a quien y para que, solo amar a la vista de los demás y no en secreto, precisar amar a los desprendidos y justos aunque estos no sean agradables a la vista, de entre todos los dioses se debe alabar a eros, pues él es el que otorga mas felicidad que ningún otro.

El amor no puede ser guiado sin la belleza. Esta relación entre elAmor y lo Bello que se pondrá después en evidencia con sus diferentes maneras de entenderlo. Las acciones humanas no son bellas de por sí, pero pueden serlo si se realizan de manera digna. En cambio, si se realizan de manera vulgar o popular, son consideradas bajezas. Lo mismo sucede con el Amor.
La relación que existe entre el Amor y la medicina está en la esencia: la salud del cuerpo proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eros
  • eros
  • el eros
  • Eros
  • eros
  • Eros
  • eros
  • Eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS