De hombres y viajes (sobre "drama e identidad" de eugenio trias)

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
De hombres y viajes, Alejandro Albaladejo y Cristina Ramírez.

1

De hombres y viajes, Alejandro Albaladejo y Cristina Ramírez.

VIAJE DRAMÁTICO - VIAJE TRÁGICO

El miedo es el asesino de los funambulistas.

PRIMER ACTO

Max Estrella, el personaje de Luces de Bohemia, muriendo de frío en un Madrid de principios de siglo, donde la grandeza ha sido sustituida definitivamente por losespejos de la calle del gato; o Antonin Artaud explicando, al director del psiquiátrico, la importancia metafísica de lo obsceno en un teatro ajeno a la palabra. Cada época tiene sus héroes y éstos pueden servirnos de ejemplo como sublimes representantes de la nuestra. Son los signos de nuestro tiempo. Lo que acabo de afirmar es, evidentemente, una petición de principio, a la que he de añadir aúnotro elemento; el tiempo en el que tiene lugar la ascensión, la pasión y el descenso a los infiernos de estos anti-héroes, nuestro tiempo, es una época trágica. Todo lo que digamos a partir de ahora tiene como finalidad delimitar el concepto de lo trágico frente a la noción de drama, siguiendo los análisis de Eugenio Trías1. En este proceso quedarán al descubierto los rasgos diferenciales delhabitante de este territorio, los relieves y contornos de nuestro modo de estar en el mundo.

1

E. Trías: Drama e Identidad. Ariel, Barcelona, 1984. 2

De hombres y viajes, Alejandro Albaladejo y Cristina Ramírez.

El deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe. Cernuda.

El concepto de viaje, en cualquier sentido que queramos entenderlo, implica siempre la idea de "salir de". Paraviajar es necesario salir del lugar en el que nos hallamos, dejar el centro. Pero no todo desplazamiento tiene el mismo valor. Se puede viajar con el expreso deseo de regresar, abandonando nuestra residencia de modo temporal. En este caso podemos decir que todo territorio explorable se convierte en periferia, por referencia al lugar de partida, que es a la vez el término del viaje. A esto llama Trías"viaje dramático". Consiste en el fondo en un movimiento centrífugo e instrumentalizador. El territorio ignoto, sus costumbres y los individuos que lo habitan, constituyen desde el principio lo otro a lo que nos acercamos con la secreta intención de que nos confirmen en nuestra verdad. Son medios y nunca fines en sí mismos. La belleza de sus monumentos sirve para alabar o criticar los de nuestraciudad, el exotismo de su folklore para afirmarnos en nuestras tradiciones. El mismo viaje es sólo un medio para probarnos nuestra necesidad de no alejarnos de nuestro marco de referencia. Este desplazamiento no implica un concepto fuerte de "salir de", un alejamiento real. Lo que caracteriza el viaje dramático es su voluntad de regreso, su limitación esencial si no a un espacio si a un tiempo.Antes o después llega el regreso. En otras palabras, está preñado de teleología, de intencionalidad, atravesado por una invisible red que lo encauza en una confortante perspectiva cónica.

3

De hombres y viajes, Alejandro Albaladejo y Cristina Ramírez.

Otra característica del viaje dramático, consecuencia de lo anterior, es su incapacidad para el asombro real. Para el viajero dramáticoaquello que escapa absolutamente de su marco de referencia no tiene sentido descubrirlo, situarse frente a ello. Sus preguntas llevan implícitas las respuestas; la pregunta que pueda colocarnos al borde del abismo queda excluida.

Llegados aquí no podemos evitar pensar en el correlato filosófico de lo que acabamos de ejemplificar con la metáfora del viaje dramático: Hegel, la dialéctica de lasuperación. La clave de esta Aufhebung reside en la falta de entidad de aquello que se supera. Los obstáculos no son entendidos como tales sino como pasos intermedios, como peldaños necesarios precisamente por la posibilidad de trascenderlos, de convertirlos en pasado, para llegar ahí donde estaba marcado en los inicios. En la dialéctica hegeliana el sufrimiento es sublimado, como en el arte, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo bello y lo siniestro- sobre el gusto eugenio trias
  • Ensayo sobre eugenio espejo
  • El hombre sobre el hombre
  • Co-relatoria texto de Eugenio trías “El criterio estético”
  • Viajes Del Hombre Al Espacio
  • viaje al centro del hombre
  • Los Giros De La Posmodernidad, Y La Identidad Del Hombre.
  • Identidad Y Función Hombre Y Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS