Inmunología tumoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología Tumoral
Nombre: Cecilia Nova Profesor: Benedicto Molina

Introducción
• Las células de los organismos se diferencian y proliferan siguiendo un programa genético que está regulado porestímulos extracelulares. • Cáncer: se entiende como una acumulación de mutaciones que afectan a las células somáticas durante la vida de un organismo y hacen que estas proliferen de formaincontrolada. • El que una determinada célula se convierta en cancerosa en un momento determinado dependerá de varios factores, como agentes químicos, errores durante la duplicación celular del DNA, interacciónde ciertos agentes virales con el genoma de la célula huésped o hereditarios, etc.

Malignización celular y Sistema inmune
Los genes relacionados con el cáncer pueden ser:
 Genes inductores Genes supresores
 Genes reguladores

de apoptosis

Regulan la proliferación celular Evitan el crecimiento incontrolado de la célula Eliminan células que sufren alteraciones incompatibles con sudesarrollo normal

Teoría de Inmunovigilancia
 Postula que las células tumorales expresan antígenos que no

están presentes en las células normales, y que hacen que la célula tumoral seareconocida por el sistema inmune como extraña y por consiguiente sea destruida.

 La existencia de una estrecha relación entre la aparición y

desarrollo de cánceres y el estado funcional del sistemainmune.  La terapia biológica llamada inmunoterapia o bioterapia ha demostrado ser eficiente enfermos con cáncer.  Se ha descrito infiltración celular, principalmente linfocitos y macrófagos, entumores.  Se ha encontrado en individuos portadores de cáncer la presencia de linfocitos CD8 con capacidad citotóxica frente al tumor.

Mecanismos efectores antitumorales
Acción antitumorallinfocitos T

• Las células CD4 y CD8 tienen capacidad para inducir resistencia contra el crecimiento tumoral, aunque por mecanismos distintos. • Poseen una importante capacidad de lisis de células...
tracking img