De La Aflicción A La VERDADeRA Adoración

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
DE LA AFLICCIÓN A LA VERDADERA ADORACIÓN
Adorar en espíritu y en verdad en medio de la aflicción es posible.
Hoy día padecemos una seria confusión al tratar de conciliar la naturaleza de la adoración y la naturaleza del sufrimiento, el dolor, la angustia. Pareciera que una persona que está sufriendo no encuentra fuerzas para adorar con libertad y discernimiento, pues, la estorban ciertasactitudes pecaminosas que surgen de la angustia. El caso de Ana puede ayudarnos a superar esa distorsión.

Ana era la esposa de Elcaná, pero no era la única, había otra, Penina. Ambas mujeres acompañaban cada año a su esposo para adorar al Señor. Ambas amaban a su esposo. Él las amaba a ambas y proveía para las dos. Pero ambas actuaban de maneras diferentes en la adoración, ya que su entendimiento deella era diferente (vea 1 Samuel 1). Ana callaba y lloraba con amargura, Penina hablaba palabras altaneras y arrogantes para humillar a su rival, porque Ana no podía darle hijos a Elcaná.
Su condición de mujer estéril, en su época, significaba toda una calamidad para quien la padecía. De esa aflicción se derivaban varios problemas. Uno de ellos era económico. Sin hijos no habría quién lacuidara en su vejez si llegara a enviudar. Pero en ese momento, la mayor preocupación de Ana, era su condición social, cómo la miraban los demás. La esterilidad representaba una mancha para ella. Ana enfrentaba a diario las maliciosas e intrigantes palabras de Penina.
Elcaná, a pesar de ser un buen esposo, no alcanzaba a entender su profundo sufrimiento, pues pensaba que él era suficiente para ella.Por supuesto, él ya había procreado hijos con Penina. Podría decirse que su perfil encajaba más con el de las mujeres que escuchan que con el de las que hablan. Pero llegó el día en que sintió que ya había escuchado suficiente a Elcaná y a Penina —el primero no entendía su dolor y la segunda, entendiéndolo muy bien, sacaba ventaja de ello para causarle mayor humillación— y a lo mejor, también habíaescuchado bastante a Dios. Ana había llegado a su límite del aguante.
Dejemos que Ana nos enseñe cómo consiguió ser una adoradora en espíritu y en verdad en medio de la aflicción.

La adoración en medio de la aflicción es…
Reconocer el papel de Dios en mi vida
En medio de su humillación cotidiana ella reconocía que Dios es quien toma las decisiones (1Samuel 1:6–7)
Nuestras luchas y doloresmás profundos no impiden, necesariamente, que nos mantengamos conscientes de la soberanía de Dios. Esa conciencia es la que nos ayuda a diferenciar entre lo que somos y lo que él es. Ese es el primer paso para adorar en espíritu (Juann 4:23–24). Ana se sabe impotente para alcanzar su mayor anhelo, pero a la vez sabe que solo Dios decide si ocurrirá lo imposible. Una mirada a su cántico en elcapítulo 2 nos puede dar una idea de cómo se sentía antes de concebir. Se sentía débil (4) para cambiar el rumbo de su historia, estaba hambrienta del placer de la maternidad (5), se sentía muerta por ser estéril (6), se consideraba pobre (8), pues, sin hijos, no recibía ninguna honra en la sociedad.
Pero esa sensación de carencia que la embargaba la ayudó a enfocar su mirada en Dios y no en respondercon máscaras a la lengua arrogante y altanera de Penina (2). No fingía la fuerza que no poseía (9), y no le importaba mostrarse débil (1.6–7). ¡Era ella misma! Una mujer amargada. No le importaba que su más implacable rival conociera tal cual se sentía. Ese es el primer paso para adorar en verdad (Juan 4:23–24). Cuántas veces nuestro corazón pecaminoso se dispone a disfrazarse y con ello lo únicoque consigue es que nuestra vida se fragmente. Dejamos de ser íntegras. Sin la integridad podemos resbalar en cualquier pecado —solo déle rienda suelta a su imaginación: fingir que no sufro para no darle el gusto, responder con la misma arrogancia buscando un motivo para humillar a mi rival (de cualquier índole), murmurar de la persona que me ofende.
Por eso ella pudo cantar «él [Dios] guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdadera adoración
  • La Verdadera Adoracion
  • Una Verdadera Adoracion
  • Una verdadera Adoracion
  • LA VERDADERA ADORACION
  • Adoración A Dios Verdadera
  • LA VERDADERA ALABANZA Y ADORACION BIBLICAS
  • LA VERDADERA ADORACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS