De la anorexia santa a la anorexia nerviosa

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
INTRODUCCION


Es alarmante como en la actualidad aumentan la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria. Diversos factores influyen en dicha problemática y propician así la vulnerabilidad del paciente. Éste padecimiento no es únicamente propio del modus vivendi de una sociedad que toma muyenserio los estándares de la moda y consume compulsivamente, incluso cuando no necesita lo que adquiere.
La comida, ese ritual sagrado, implica una serie de connotaciones que van más allá de la supervivencia, el individuo comparte los alimentos con su núcleo familiar, círculo social, come por ansiedad o por aburrimiento. Algunas veces come a deshoras y otras se sobre pasa en porciones.


Así mismo,como sucede con la aceptación de una conducta alimentaria sana, existen desórdenes alimenticios en donde el paciente se niega a los alimentos.
Los indicios de éste trastorno de la conducta alimenticia se remontan siglos atrás. En 1374 Catharina Benincasa hija de una familia acomodada de Siena, imploraba a Dios en una carta que le permitiese comer, ya que afirmaba ser incapaz de hacerlo desde elmomento en que sus padres le obligaron a contraer matrimonio.
Como consecuencia de dicha creencia, se sumergió en un silencio absoluto, se auto-flagelaba y dedicó toda su existencia a la vida religiosa. Tras su muerte fue proclamada Santa y contaba con numerosas seguidoras.
Es curioso encontrar un indicio como el mencionado, en el que por medio de la comida se expresa el sufrimiento yoposición, en éste caso, a un entorno familiar autoritario., en una época en la que la alimentación representaba estatus social.

A lo largo de la historia, podemos encontrar registro de numerosos casos de mujeres, especialmente ligadas a entornos religiosos, en los que se niega a sí mismo el alimento como símbolo de devoción y control de las tentaciones.
Así como éste, existen considerablesejemplos de diversas culturas que han utilizado la supresión de los alimentos para evitar aspectos relacionados con fuerzas malignas, considerando esto una virtud y no una expresión de conflictos existenciales.

No podemos obviar, el hecho de que la cultura hoy en día, se ha convertido en un vehículo para que estos trastornos alimenticios aumenten en cifras, siendo ligado de manera muy íntima muchosTCA con la moda actual, promoviendo la delgadez extrema.



DE LA ANOREXIA SANTA A LA ANOREXIA NERVIOSA


Hablar del génesis de dicho trastorno no es sencillo, pero podemos remontarnos a los indicios de éste padecimiento que actualmente acrecienta considerablemente sus cifras entre adolescentes y jóvenes adultas. Un ejemplo de estosindicios es la princesa Margarita en Hungría, la cual fue dedicada por su padre, al servicio de Dios sí Hungría salía bien librada de la invasión que padecían en esa época.
Al abandonar los invasores el país, su padre edificó un convento dominicano, en el que transcurriría la existencia de la princesa Margarita, viviendo una vida de austeridad, ayuno y despojándose de sus horas de descanso dedicándoseen su totalidad a los quehaceres domésticos.

Más tarde Margarita se negó a casarse con un príncipe, intensificando la restricción de alimentos y excluyendo el aseo personal. Falleció a los 28 años de edad, en el año de 1271, después de un acceso febril.
Otro caso es el de Friderada Treuchtlingen quien padeció una larga y desconocida enfermedad, en Baviera en el siglo IX. Friderada fue famosano tanto por haber dejado de comer sino porque fue curada por Santa Walpurgis.
Diversas culturas han adoptado el ayuno como forma de protección contra fuerzas malignas, por ejemplo los antiguos egipcios, ayunaban antes de entrar al templo. Jesucristo practicó y recomendó el ayuno, en el cristianismo es una práctica frecuente como forma de sacrificio y purificación del cuerpo, mente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANOREXIA O ANOREXIA NERVIOSA
  • Anorexia o Anorexia nerviosa
  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS