De la autonomia de la voluntad a la equivalencia en las prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD A LA EQUIVALENCIA EN LAS PRESTACIONES
SUMARIO: Introducción. 1. El señorío de la voluntad libremente manifestada por las partes. 2. El modelo de negociación perfecta. 3. La equivalencia de las prestaciones entra en escena: La lesión subjetiva-objetiva. 4. Intentando des-subjetivar la lesión. 5. Las obligaciones desnaturalizadas y la protección al consumidor. 6. Elequilibrio prestacional como nueva fuente de la obligatoriedad de los contratos. 7. Los acontecimientos extraordinarios e imprevistos sobrevinientes a la celebración de contrato. 8. La Sociedad Mercatizada. 9. Las condiciones generales de contratación y el equilibrio prestacional. 10. Los contratos celebrados por adhesión y el equilibrio prestacional. 11. La Publicidad Inductiva y el equilibrioprestacional. 12. La fuerza mayor social frente a la sociedad mercatizada y la publicidad inductiva. 13. La normativa de Emergencia y los cambios en las obligaciones de dar dinero. 14. El impacto de la nueva normativa. 15. Distintas variantes y un mismo resultado: la injusticia. 16. La misteriosa y esquiva equidad. 17. Una ley casi olvidada. 18. En busca de preservar el poder adquisitivo, (pero sinaumentarlo indebidamente). 19. Un ejemplo: La Canasta Básica Total. 20. A manera de conclusión
 
Introducción
El presente trabajo abordará una de las cuestiones que estimamos como mas trascendentales en el Derecho de los Contratos: La posibilidad de su revisión judicial. El tema se entronca con otro, casi filosófico, que domina toda la materia, que es el de la fuerza de la obligatoriedad de loscontratos o, expresado en forma de interrogante, el de ¿cuál es la razón o causa eficiente por la que debamos cumplir con las obligaciones emergentes de los contratos?. Mejor dicho, ¿cuál es la razón o causa eficiente por la que sea justo que debamos cumplir con las obligaciones emergentes de los contratos?. A diferencia de otras reflexiones que están realizándose hoy en día, en esta ocasión notrataremos en detalle la actual legislación de Emergencia que soporta nuestro país, que estimamos bastante conocida por los operadores del Derecho, sino que intentaremos plantear un enfoque que trascienda "esta" crisis económica puntual, porque consideramos que el Derecho de los Contratos enfrenta problemas que derivan de deficiencias estructurales del sistema social y económico vigente y nomeramente coyunturales.
De todas formas, buscaremos aportar alguna solución al problema de la recomposición del equilibrio prestacional alterado por la normativa de emergencia.
El señorío de la voluntad libremente manifestada por las partes
En la parte final de su nota al artículo 943, Vélez Sársfield nos dice que "El consentimiento libre, prestado sin dolo, error ni violencia y con las solemnidadesrequeridas por las leyes, debe hacer irrevocables los contratos". Efectúa así el Codificador la defensa mas vehemente a la teoría de la autonomía de la voluntad como fuente de la obligatoriedad de los contratos : Dos personas que negocian todas las cláusulas del convenio y manifiestan su voluntad con discernimiento intención y libertad, deben quedar obligadas por este acuerdo como a la ley misma,idea que encuentra su manifestación positiva en el artículo 1197 del Código Civil.
Deteniéndonos un poco en el tema, creemos que no se debe perder de vista, como por desgracia pensamos que ha sucedido frecuentemente, que la llamada autonomía de la voluntad no es mas que una ficción legal útil o necesaria, como muchas otras que existen en los ordenamientos jurídicos.
Decimos que es una ficciónlegal útil o necesaria porque se trata de un postulado incorporado por el ordenamiento jurídico que, si bien no se corresponde totalmente con la realidad (por eso decimos que es una ficción) resulta conveniente por razones de política legislativa.
Veamos unos ejemplos de ficciones legales que aparecen en nuestro Código Civil:
a) La mayoría de edad: Art. 128.- "Cesa la incapacidad de los menores...
tracking img