De la ciencia de políticas al análisis de políticas: Veinticinco años de progreso

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
RESUMEN Y ESQUEMA:
De la ciencia de políticas al análisis de políticas: Veinticinco años de progreso
Ha pasado más de un cuarto de siglo desde la aparición de The Policy Sciences, en 1951, escrito por Daniel Lerner y Harold Lasswell.
La tesis de este ensayo es que la visión lasswelliana de las ciencias de política aún es relevante, aunque en gran parte haya quedado incumplida.
Se sostieneque es irrompible el nexo que vincula el análisis de políticas con las cuestiones tradicionales de la ciencia política.
Por esto, los intentos de desarrollar de manera interdisciplinaria las ciencias de política a partir de la premisa de la supuesta fuerza unificadora de un núcleo metodológico común han conducido más bien a la fragmentación, que a la integración de una nueva disciplina aplicada.El debate teórico actual muestra el conflicto entre análisis de sistemas y política, métodos cuantitativos y análisis de caso, planificadores e incrementalistas, analistas y "bomberos"(muddlers).
El debate entre los modelos empírico-analíticos y la visión neopluralista ha terminado por hacer perder la visión de las ciencias de política. Peor aún, el debate amenaza con hundir el análisis depolíticas.
¿Cómo llegó el análisis de políticas a esta situación? ¿Qué cosa se puede hacer aún? Son las preguntas de este artículo.
Abordan tres temas. Primero, se discuten las contribuciones pioneras de Harold Lasswell y Charles Merriarn, su profesor en Chicago, quienes proyectaron las esperanzas iniciales de las ciencias de política. Segundo, se analizan las tradiciones sinóptica y antisinóptica,dominantes en las siguientes dos décadas, para explicar el desarrollo de los modelos empírico-analítico y neopluralista en el análisis de políticas. Finalmente, el artículo concluye con una perspectiva histórica relativa a los valores y alcance del análisis de políticas moderno corno disciplina emergente.
Lasswell y Memam
Correctamente se ha llamado a Harold D. Lasswell "el fundador moderno dela ciencia de política" (Scott y Shore, 1979: 46). Lasswell fue profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago (1922-1938), continuó en Washington (1938-1947) corno investigador y consultor durante la guerra, y terminó sus años activos en el claustro de la Escuela de Derecho en Yale (19471973). Lasswell fue uno de los científicos sociales norteamericanos verdaderamente grandes, congran influencia en su tiempo.
Lasswell, al escribir The Policy Sciences en 1951 creyó que la orientación hacia las políticas permitiría rebasar las especializaciones fragmentadas y establecer una nueva ciencia social unificadora.
Lasswell vio fundamentalmente las ciencias de Política como algo muy distinto de la ciencia social aplicada. Las ciencias de política deberían interesarse en los"problemas fundamentales del hombre en sociedad".
Años después Lasswell continuó con su insistencia sobre la oportunidad que las ciencias de política ofrecían a los científicos políticos para reconstruir su disciplina. En The Future of Polítical Science, 1963, Lasswell consiguió el apoyo de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política para presentar su tesis más sistemática sobre el tema. En estaobra reclamó insistentemente una ciencia política centrada en la teoría de la elección inherente al proceso de decisión entre políticas.
La esperanza de hacer realidad un trabajo armónico entre los variados y diferentes enfoques, proporciona a los científicos políticos la oportunidad, que sólo han utilizado parcialmente, de llegar a una concepción coherente e integrada de una disciplina desolución de problemas, orientada hacia los asuntos más universales de la vida del hombre en sociedad.
El fracaso relativo posterior condujo a una variedad de rupturas en la ciencia política durante los años sesenta y principios de los setenta.
Parte del fracaso de la ciencia política para actuar según la visión lasswelliana está en el mismo Lasswell. Debe decirse que su entusiasmo con los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edl4. garson, g. d. “de la ciencia de políticas al análisis de políticas: 25 años de progreso”
  • analisis de articulo de la introduccion a la ciencia politica
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica
  • Análisis Comparativo Sobre Ciencia Política
  • Análisis político y Ciencia Política
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • Política y ciencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS