De la colonia a la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA COLONIA A LA REPUBLICA
1.1 El nombre de América

El nombre de América vendría, según varios escritores y exploradores, de AMERIGO VESPUCCI. Este nombre fue utilizado para los territorios ibéricos. Sin embargo, hoy en día, esta noción se refiere principalmente a los Estados Unidos. Grande discusión actual, quien es americano, quién no es ? Hay varias barreras entre EEUU y AL.
Losterritorios colonizados por los españoles se le nominaron antes REINOS DE INDIAS que se fue utilizando hasta los anos 1750.

1.2 Descubrimiento

1492 : Cristobal Colon, italiano que descubrió América Latina.
España entretenía grandes relaciones comerciales con las Indias pero el camino era largo y peligroso. Cristobal Colon era un científico que quería comprobar su teoría que era que la Tierraera redonda. Pero en Italia le decía loco es por eso que se iba a España a ver a Isabel y Fernando (Reyes Católicos) y les dijo que tenía una solución para ir a las Indias. CC partí con tres barcos ampliados de presos que preferían partir con él que quedar en la cárcel. Pero estos presos no sabían bien expresarse en Español. Sin embargo, el reto de CC no era andar a los indias sino comprobar sutesis. Decimos que ha confundido América Latina con las Indias pero no es la verdad!

Más tarde, los Reyes Católicos han llamado América Latina, Provincias de Ultramar. Poco a poco vamos a darnos cuenta que se va a hablar de América, pues de Hispanoamerica y de Iberoamerica. Se refiere a los países que fueron colonizados por España y Portugal. Al final se habla de América latina o latinoamerica(connotación lingüística para diferenciar las poblaciones que hablaban el latín).

El descubrimiento de América Latina empezó con la conquista de México. A partir de esta conquista se da cuenta de que América Latina se divisa en diferentes civilizaciones.
De otra parte, el agua es una problemática tan política como económica porque no todos tienen acceso al agua. Se dice que el agua sería el nuevosujeto de la guerras territoriales.

1.3 La Conquista

El contexto histórico de México y de Perú son similares.

* de México

La de México se refiere al sometimiento del Estado azteca, logrado por Hernan CORTES en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. Esta conquista va a desarrollarse en varias etapas. El 3 de Agosto de 1521,México-Tenochtitlan, la capital, cae en el poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.Antes de contraer pactos con las civilizaciones sometidas al Estado, Cortes se fue con solamente 400 hombres, 2 camiones, algunas armas y sobretodo caballos. Ademas, poseía solamente 16 caballos. Por qué los caballos eran una cosa determinante en esta conquista?

Cortes conquista poco a poco los territorios del Imperio azteca (Hablemos de “Imperio azteca” porque pertenece a unacivilización que va creciendo pero al mismo va sometiendo a civilizaciones mas pequeñas). Del siglo XVI al siglo XIX se va a mantener un régimen de colonización. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolitica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios setransformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.

Desde medios del siglo XV, el Imperio azteca se iba extendiendo pero sometiendo a diversos pueblos por convertirles en pueblos tributarios. Es decir que estos pueblos tenían que pagar un tributo que podía ser minerales , animales.. Hacia 1517, el gobernante guarani MOCTEZUMA continua de...
tracking img