De La Comunidad Estamental A La Sociedad De Clases

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Jueves 23

Introducción:
El capitalismo surge cuando pequeñas y medianas empresas familiares quieren acumular capital; para esto, “contratan” a obreros (que son los campesinos que trabajaban en el campo bajo el mandato de un señor feudal) a cambio de un salario mínimo. A medida que pasaba el tiempo, este sistema económico nuevo va creciendo cada vez más a costa del trabajo del obrero, que pocoa poco va adquiriendo mejoras en las formas de trabajo hasta llegar al punto de formarse pequeños sindicatos que “protegían” los derechos de estos obreros, aunque no tenían mucho peso.
A fines del S. XVIII y principios del S. XIX, comenzó un proceso de modernización a nivel laboral en Inglaterra (y luego por toda Europa Occidental), llamado Revolución Industrial caracterizado por laimplementación del sistema de maquinarias y de herramientas pesadas.
Todo este proceso de cambios y de reorganización en el campo económico y social, fue un paradigma tecnológico y económico para ese entonces.
Ya para fines del S. XIX, comenzó el llamado “segundo paradigma tecnológico” que fue el auge económico, gracias al surgimiento de los monopolios y al crecimiento empresarial a nivel organizacióninterna. Y si bien durante años se sostuvo este modo de organización de empresas, sufrió muchas pequeñas crisis, declives económicos y hasta guerras y quiebres. Fue aquí que en algunos puntos de Europa surge el socialismo que a pesar de tener una mirada mas social como dice justamente la palabra, no tuvo mucho éxito y siguió “reinando” el capitalismo.
Uno de los últimos, fue el tercer paradigmaeconómico fue la aparición de empresas multinacionales, es decir, empresas que ya tenían una mirada más amplia a un futuro emprendedor, donde requerían de una mano de obra mucho más calificada que en el pasado. Estas empresas se caracterizan por tener varias sedes en distintos países y que si fracasan en alguno de ellos, simplemente se mudan a otro.

Espacio temporal – Cap. 1 “De la comunidadestamental a la sociedad de clases”:
El feudalismo perduró a lo largo de toda la Edad Media, es decir 1000 años, y abarca desde el S. V hasta el S. XV, teniendo su euge económico en los S. IX al XIII, y luego sufrió una gran crisis en el S. XIV.
Siervos de la gleba se los consideraba semi-libres y eran parte de la tierra ya que no podían ni ser vendidos, pero tampoco se podían escapar.
Como antesmencionamos, los campesinos eran antiguos esclavos que surgieron del Imperio Romano que éstos, al ir conquistando tierras, tomaban a los hombres y mujeres del los pueblos como prisioneros y sin goce de derecho alguno, trabajaban y servían a sus amos. Cuando el Imperio Romano cae, Europa se divide en reinos y estos esclavos cada vez eran menos gracias a las muertes, sequias y escapes de pocos, ypasaron a ser mano de obra muy cara; entonces dejaron de servirle a los reyes para transformarse en campesinos semi-libres y trabajar las tierras.
La iglesia era una de las instituciones básicas sobre las que se asentaba el orden del feudalismo, y se situaba en los órdenes superiores de la jerarquía estamental; y dentro de este sistema actuaba como un señor feudal ya que también poseía tierras ycampesinos sujetas a él que les rendían tributos en concepto de hacer llegar a Dios parte de la producción.
También encontramos a los reyes, que a pesar de su gran prestigio y poder estamental, cada vez tenían menos poder adquisitivo, debido a la entrega de tierras a los señores guerreros a cambio de protección y fidelidad. Entonces, si los señores guerreros obtenían tierras, automáticamente setransformaban en señores feudales que también iban a poseer luego campesinos que trabajen para ellos. Es así, como en el S. XI surgen las relaciones entre los hombres libres, que se basaba en un pacto de vasallaje que implicaba derechos y obligaciones recíprocos. El pacto creaba relaciones de subordinación y de servicio; en otras palabras implicaba que un hombre libre de poder social superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Estamental
  • Sociedad Estamental
  • LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN LA ÉPOCA MODERNA
  • La Sociedad Estamental Europea Del Siglo Xvii
  • Sociedad, comunidad y estado
  • Comunidad y sociedad
  • Comunidad Y Sociedad
  • sociedad y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS