Sociedad, comunidad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD, COMUNIDAD Y ESTADO

La sociedad, el estado y la comunidad han sido motivo de diversas teorías sociológicas que tratan de diferenciarlos, tanto en su definición como en su desarrollo y forma de estudio; en este ensayo trataremos de abordar los temas anteriormente mencionados utilizando como apoyo las teorías y definiciones de autores como Ferdinand Tonnies, Karl Marx y Georg WilhelmFriedrich Hegel, todo ello con el propósito de aclarar la diferenciación entre un concepto y otro.
Primeramente aremos un recorrido histórico sobre las relaciones entre los conceptos que abordaremos, de esta forma, Fue a lo largo de la Edad Media cuando la cultura occidental consideró a los hechos sociales, sin embargo dichos fenómenos, durante todo el siglo XIX, permanecieron bajo el nombre deespeculaciones filosóficas; pero a finales del siglo XIX e inicios del XX las constantes revoluciones y movimientos sociales crean una crisis de transición en los países europeos, en este punto surgen diversos autores que, por medio de sus propuestas, intentan dar respuesta y solución a los fenómenos que acontecían.
Una vez que surgió dicha variedad de teorías que, a pesar de ser detalladas einnovadoras para su época, dejaban un amplio abismo entre las definiciones concretas de los objetos y fenómenos estudiados, así pues, surgen autores como Ferdinand Tonnies, Karl Marx y Georg Hegel que intentan solucionar dicha problemática de las ciencias sociales.
Habiendo aclarado la referencia de nuestro ensayo nos dispondremos a presentar las principales teorías que merecen nuestro análisis enesta investigación, no sin antes plantearnos tres grandes incógnitas que buscaremos responder a lo largo del estudio, ¿Qué es sociedad, comunidad y Estado? ¿Cómo los podemos diferencias el uno del otro? y, consecuentemente, ¿Cuál es la utilidad del estudio de dichos conceptos?.

Primeramente estudiaremos las tesis de Karl Marx; si bien Marx hace una fuerte crítica al Estado burgués y estableceuna construcción de dicha definición atreves de críticas a las teorías hegelianas, cabe mencionar que su teoría es una gran iniciadora de los estudios en este campo.
Marx parte de la lucha de clases, expresión de las relaciones de producción e intercambio que va desarrollando la historia, en donde el proletariado, además de tener que conquistar el poder, debería suprimir las clases sociales einiciar una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razón de que los medios de producción son de propiedad colectiva. Con la supresión de las clases sociales, se suprime el estado que era el instrumento de dominio de la burguesía y se llega así a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva; de igual forma Marx consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementosdeterminantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases. Por último retomaremos, aunque en menor proporción, lo que es comunidad para Marx, así pues, nos menciona que la comunidad es sólo una entidad de trabajo.

Entre tanto, sumergido de igualmente en una sociedad conflictiva, nos topamos con Ferdinand Tonnies, otro gran iniciador de la sociología Alemana cuyasdefiniciones de los conceptos estudiados en esta investigación son vigentes hasta nuestros días; Tönnies llama comunidad al conjunto social orgánico y originario opuesto a la sociedad, la sociedad es en cambio aquel tipo de comunidad formado y condicionado por la voluntad racional.
Puesto de otra forma, para Tonnies la sociedad es una estructura cuya interacción es mecánica y racional; de tal forma, en unasociedad existe una fuente amplia de dependencia entre los individuos ya que se rige por medio de la importancia de las actividades comerciales.
La comunidad, en cambio, posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, siendo así, la comunidad arraiga el...
tracking img