De la educación de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Educación de los hijos

INTRODUCCIÓN
Michel de Montaigne
Nace en 1533, en Périgueux, Francia. Estudió derecho en la universidad de Tolosa. Su familia era de nobles, fue educado en latín cuando era pequeño hasta que ingresó a la escuela, la cual en “De la educación de los hijos” critica y propone una nueva forma de enseñanza totalmente opuesta a la que él recibió.
“La progresivaevolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que profesando un escepticismo moderado, se revela a sí mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política. Su perspectiva racional y relativista le permite enfrentarsea toda clase de dogmatismos y superarlos, y abre la puerta a una nueva concepción secularizada y crítica de la historia y la cultura, capaz de integrar los nuevos descubrimientos de su tiempo, como los pueblos del Nuevo Mundo”1.

De la educación de los hijos.
Este ensayo habla sobre aspectos significativos que a veces no tomamos en cuenta al momento de procurar lo mejor en la educación denuestros hijos. Como pedagogos, es importante que sepamos estos aspectos, puesto que nos será de ayuda para guiar a nuestros alumnos si nos dedicamos a la docencia, o bien también como padres, puesto que es importante siempre buscar la mejor manera de enseñar a nuestros hijos.
Al comenzar, me agrada la manera en que se describe a sí mismo como un hombre que “ha penetrado de las ciencias la parte mássuperficial […] no habiendo retenido de las mismas sino un poco de cada cosa, nada en conclusión […]”2 como filósofo, no se jacta de saber demasiado y a pesar de esto, nos muestra la magnitud de su conocimiento, su acertada manera de pensar.
Montaigne nos habla del saber guiar a los hijos:
“La mayor y principal dificultad de la humana ciencia reside en la acertada dirección y educación de losniños del propio modo que en la agricultura las labores que preceden a la plantación son sencillas y no tienen dificultad; mas luego que la planta ha arraigado, para que crezca hay diversidad de procedimientos, que son difíciles”2.

Más adelante nos explica lo que quiere decir con esta cita: no es difícil tener a los hijos, lo difícil es saber llevarlos por el camino que es mejor para ellos,que estamos mal en insistir que los niños hagan cosas en las que no son buenos, es mejor ver sus habilidades y desarrollarlas, y que puedan sacar mayor provecho. En otra parte de su ensayo nos dice un precepto de Platón: "Es preciso establecer a los hijos según la capacidad de su espíritu y no conforme al talento de sus padres"3 que de igual manera nos habla de dejar a los hijos desarrollar suspropias capacidades, estar conscientes de lo que pueden hacer y dejarlos seguir ese camino, no el que nosotros queremos que sigan.
También nos menciona la importancia de que el educador escuche al educando, puesto que es mejor escucharlo primero y después hablar, entiendo en esto que es relevante saber cómo piensa el educando, dejarlo expresar lo que sabe ó piensa, duda, etc. Para de ahí partir en laenseñanza.
Otro punto importante me parece que es cuando dice que hay que dejar al educando cuestionarse sobre lo que se le enseña, reflexionar para así hacerse de sus propios conocimientos a partir de los del que se enseñe:
"Debe el maestro acostumbrar al discípulo a pasar por tamiz todas las ideas que le transmita y hacer de modo que su cabeza no dé albergue a nada por la simple autoridad ycrédito" 4

En esta parte nos explica Montaigne que por ejemplo, al conocer las enseñanzas de Sócrates y analizarlas, ya el educando no tiene los conceptos de Sócrates, sino se va formando su propio conocimiento. El investigar constante también debe ser parte de su vida, ser sumamente curioso. También habla sobre el formar no sólo la mente, sino el cuerpo también, estar saludables y fuertes;...
tracking img