Historia resumida de la muerte de jean calas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Calas era protestante, lo mismo que el resto de su familia, excepto un hijo que había abjurado de la herejía. Un amigo de su familia llamado Lavaisse, había llegado de Burdeos. Se rumoreó en elpueblo de Toulouse que los protestantes del Languedoc habian asesinado a su hijo.La familia Calas, la sirviente católica y Lavaisse, fueron encarcelados.
Marc-Antoine Calas había muerto calvinistay fue inhumado con la mayor pompa en la iglesia de San Esteban. Los cofrades blancos hicieron a Marc-Antoine Calas un funeral solemne, como a un mártir. Todo el pueblo lo mira¬ba como un santo. Laproximidad de una festividad, caldeaba al pueblo y se decía públicamente que la muerte de Jean Calas en la rueda constitui¬ría el mayor ornato de la fiesta.
Trece jueces se reunieron diariamente parasustanciar el proceso. Seis jueces persistieron mucho tiempo en condenar a Jean Calas, a su hijo y a Lavaisse al suplicio de la rueda y a la mujer de Jean Calas a la hoguera.
Se empezó poramenazar a Pierre Calas, en su celda, con tratarle como a su padre si no abjuraba de su religión. Le fueron quitadas las hijas a la madre, encerrándolas en un convento. Las hijas fueron devueltas a lamadre.Pero esta familia tuvo todavía algunos enemigos.Los tiempos pasados son como si nunca hubieran existido
El derecho natural es el que la naturaleza indica a todos los hombres.
Los distintospueblos han considerado, sus diferentes religiones como nudos que los unían: era una asociación, tanto entre los dioses como entre los hombres. Cuando un extranjero llegaba a una ciudad, empezaba poradorar a los dioses del país.
De todos los antigüos pueblos civilizados, ninguno ha puesto trabas a la libertad de pensar.
El gran principio del senado y del pueblo romano era: «Deorum offensae düscurae; sólo a los dioses corresponde ocu¬parse de las ofensas hechas a los dioses.»
Hubo después de ello mártires cristianos. Es preciso que la persecución haya tenido otras causas y que los odios...
tracking img