DE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA SANCIÓN PENAL

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CAUSAS DE EXTINCIÒN DE LA “ACCIÒN PENAL”

Por acción penal se entiende como el derecho de provocar la decisión del funcionario judicial.
¿En qué casos se produce la extinción de la acción penal?* La muerte del procesado: Con este surgimiento no solo se pone fin a la existencia del ser humano, también se le pone fin al despliegue de persecución penal del Estado, dado que no tiene sentidoprocesar penalmente a un ser no existente. Se extingue la pena a dicha persona no se le haya dictado sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. “Procesado”
* El Desistimiento: mediante eldesistimiento, el agraviado con la conducta punible manifiesta su voluntad de renunciar a la acción penal entablada o por entablarse.
* Amnistía propia: Acto del poder soberano, mediante el cual seborran con el olvido total y absoluto las infracciones a la lay penal que sean susceptibles de ser catalogadas como de carácter político, y se le pone fin a todos los procesos comenzados o poriniciarse, como a las condenas pronunciadas. Se trata de un suceso propio de la política estatal, en cuya virtud los gobiernos tornan nulas las leyes expedidas con miras a restablecer la concordia, la pazy la seguridad de las instituciones estatales, vitales para el ordenado funcionamiento de la organización social. Caracterización: 1. Su concesión es de competencia exclusiva del órgano legislativo.2. Es de carácter general porque debe referirse de manera impresional al hecho o hechos objeto de la amnistía, lo que la diferencia del indulto, que es de índole particular. 3. Solo procede enrelación con “delitos políticos”, y quedan excluidos los de carácter común ,así sean “conexos”; sin embargo ha sido tradición colombiana extender los beneficios de la amnistía también a esta clase deinfracciones. 4. Implica la supresión de la acción represiva del Estado de tal manera que los hechos y sus autores son objeto de olvido para efectos posteriores, y queda a salvo la eventual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Extincion de la Accion penal
  • Extinción de la acción penal
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento
  • Causas De Extincion De La Accion Penal El Salvador
  • EXTINCIÓN DE LAS SANCIONES PENALES
  • Extinción de la acción penal
  • Extinción de la acción penal y de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS