La Extinción de la Acción Penal y de la Pena.

La doctrina española basada en criterios heterogéneos se refiere al tema como causas de extinción del delito y las clasifica en generales, en caso de que estén en la parte peral del código; y en especiales en caso de que estén previstas en leyes especiales o en la parte especial del código. Otro criterio de clasificación es aquel que hace hincapié a la identificación de un fundamento homogéneo, es decir, los hechos naturales en los que esirrelevante la voluntad humana (la muerte del reo); el acto de clemencia (el indulto); el comportamiento propio autor (pago voluntario de una suma de dinero que extingue una contravención).
De igual forma clasifican las causas generales de la extinción del delito como: la muerte del reo antes de la condena; la renuncia a la querella; la amnistía propia; la prescripción; el pago de una suma de dinero en el caso de contravenciones; la suspensión condicional y el perdón judicial.
Lalegislación penal venezolana plantea el tema como Extinción de la Acción Penal y de la Pena, visto desde dos vertientes la primera la encontramos en la ley penal adjetiva en su artículo 48 donde enumera las causas de extinción de la acción penal de la siguiente forma:
Artículo 48.- Son Causas de extinción Penal.
1.- La muerte del imputado o imputada
2.- La amnistía
3.- El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos deinstancia de parte agraviada.
4.- El pago del máximo de la multa, previa la admisión del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena.
5.- La aplicación de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este código.
6.- El cumplimiento de los acuerdos reparatorios.
7.- El cumplimiento de las obligaciones y el plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el Juez o Jueza en la audiencia respectiva.
8.- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Extinción de la acción penal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-De-La-Acci%C3%B3n-Penal/736078.html

MLA

"Extinción de la acción penal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-De-La-Acci%C3%B3n-Penal/736078.html>.

MLA 7

"Extinción de la acción penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-De-La-Acci%C3%B3n-Penal/736078.html>.

CHICAGO

"Extinción de la acción penal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-De-La-Acci%C3%B3n-Penal/736078.html.