De la herencia a la enajenación

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
De la herencia a la enajenación
La concepción materialista de la historia considera que toda cultura de clase, originada “en ultima instancia” por motivos económicos. Cultura “universal” es unaconcepción que ha querido utilizar la clase dominante en su intento por homogenizar todo lo referente a los valores, costumbres y tradiciones de las clases subalternas.
La clase dominante expresa susideas como las únicas racionales, dotadas e vigencia absoluta. Por tal motivo, las tradiciones populares, en particular los bailes tradicionales, son vistas por ella como efecto de retraso cultural,ya que no fueron ni han sido concebidas por quienes ejercen el poder, lo cual las hace obsoletas para los intereses que persigue la clase dominante; interés presentados a menudo como si fuerancomunes a todos los miembros de la sociedad.
La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante-Lombardi.
Las ideas dominantes no son otracosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por lo tanto, las relaciones que hacen que una determinada clase devenga, son también las que confieren elpapel dominante a sus ideas, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión y, por tanto, entre otrascosas, también como pensadores, como productores de ideas; que regulen la producción y distribución de la idea de su tiempo y que sus ideas sean, por ello mismo, las de la época.
El control, por ello,no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Los bailes tradicionales, una vez atravesados por un proceso de folklorización, pasan a ser parte de una cultura enajenada, toda vez que estos elementosculturas son propios del grupo social, pero la decisión sobre ellos es expropiada. Es decir, los grupos subalternos, mediante su organización social, recrean este elemento cultural como parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS