De la historia social a la historia de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el pasado se podía definir a la historia social en tres sentidos:
En primer lugar, historia social, historia de las ideas y las organizaciones obreras socialista, en segundo lugar omitiendo lapolítica y en tercer lugar, la historia social unida a la historia económica, ésta será la que tiene mayor interés en el texto.
Se puede explicar la transformación de historia económica a historiasocial producto de los cambios, y desajustes que han tenido otras disciplinas de las ciencias sociales y transformaciones histórica, como la lucha de la emancipación política y económica de lospaíses coloniales y semicoloniales.
El autor afirma que la historia social no puede ser una especialización de la historia. Los aspectos sociales del ser del hombre no pueden separarse de los otrosaspectos de su ser.
El autor plantea la problemática de escribir la historia de la sociedad. Y en primer lugar surge la pregunta de ¿cómo podría las ciencias sociales contribuir a los historiadoressociales? El autor señala dos respuestas:
La primera es el aporte de la convergencia de las distintas disciplinas de las ciencias sociales en función de resolver los problemas socio-históricos.
La segundarespuesta se entiende como la transformación de científicos sociales en historiador, esto se debe a la necesidad de formular y dar respuestas exclusivas de la historia. Como conclusión en estepunto, el autor aconseja contar con historiadores que posean una buena disposición a aprender de otras disciplinas.
El autor en otro punto plantea el ¿cómo se debe escribir la historia de lasociedad? en donde destaca una serie de ítems que se destacan a continuación.
La historia de la sociedad es HISTORIA, la historia real es la que se debe explicar. La historia de la sociedad es unacolaboración entre modelos generales de estructura, cambios sociales y la serie específica de fenómenos que realmente ocurrieron.
La historia social es la de unidades específicas de personas que viven...
tracking img