De la idea institutcional al marketing educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Idea Institucional al Marketing Educacional
Paulo César Rojas
Diseñador Gráfico, Licenciado en Arte
Magíster en Educación Mención Currículum y Administración

Resumen
En el contexto y en el espacio común es en donde se suceden las necesidades, como lo planteaba Herbert Marcuse (1976) son los grupos los que tienen necesidades específicas en situaciones específicas y son elloslos que saben mejor en cada caso las prioridades que deben tenerse en cuenta y como ha de distribuirse el trabajo para mejorar cada situación.
En el establecimiento educativo se suceden variadas situaciones específicas las cuales deben ser abordadas de la forma más humana y profesional posible, es por eso que deben tenerse en cuenta un sin número de ideas, técnicas y conocimientos comunes queayuden a la complementariedad y por lo tanto a el desarrollo de la institución, lo que debiera repercutir en una buena labor educativa y por lo tanto en una adecuada satisfacción de necesidades educativas.
Primero se abordará el ámbito de la idea institucional y su repercusión en la identidad de la institución para posteriormente generar una posible forma de fortalecimiento de esta identidada través del Marketing Educacional.

Palabras clave: Contexto y Comunidad Educativa, Autonomía, PEI, Gestión Curricular, Marketing Educacional.

Desde sus orígenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desde los grupos nómadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporáneos. Sin embargo ha existido siempre ladisyuntiva entre ¿quién o qué conforma a la sociedad o es ésta colectividad la que determina al individuo?, las respuestas han variado según el devenir histórico y social, desde las posiciones filosóficas, psicológicas, económicas, políticas y por supuesto sociológicas.
El relacionarse con otros y compartir espacios y contextos nos hace pertenecer a un mundo (Habermas, J. 1991). Actuar de acuerdoa normas, valores y parámetros, significa que somos parte de lo que allí sucede, sin embargo hay una fuerza que nos estimula a la hora de relacionarnos, hablamos de la motivación; la motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción, estimula la voluntad comunicar y de aprender. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educacióndel sujeto y en particular sus motivaciones, a la vez que se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas. Desde esta concepción el sujeto se auto educa mediante la recreación de la realidad, participa en ella y la transforma. Por esta razón la enseñanza-aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de unmodelo único de individuo que no permita una diversidad y una reflexión crítica sobre el proceso que se lleva a cabo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible. El papel de una institución y en especial el de una institución educativa es inducir motivaciones en sus alumnos, tanto en sus aprendizajes como en sus comportamientos paraque puedan aplicarlos de manera voluntaria en su cotidianidad. Para que decir lo que sucede dentro del aula, el profesor tiene el deber de motivar a sus alumnos para lograr que los procesos de aprendizajes sean realmente significativos.
La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación ademásfacilita la participación de los actores que participan en el accionar educativo, condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
Uno de los factores resultantes que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor, el alumno, la familia, etc. La comunidad educativa en general.
Obviamente cada individuo,...
tracking img