De la intensidad del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asuncion, 21 de setiembre de 2010

De la Intensidad del amor.

Queridos amigos:

El día de la fecha, tan especial a nuestros afectos por estar asignado a la Juventud, se convierte en propicia para tratar una de las emociones más intensas y significativas de nuestras vidas como lo es el amor.

Sus orígenes

La evolución de especie humana en el largo devenir de su existencia, se hadebido a una serie de adaptaciones funcionales que nos ha permitido la convivencia, y por sobre todo la prevalencia sobre las demás especies que habitan nuestro mundo.

Un individuo por si solo no constituía una sociedad y por razones más que nada técnicas debió reunirse con los demás de su especie porque eso le permitió enfrentar con mayores posibilidades de éxito, un ambiente que al principiole resultaba permanentemente hostil.

Como novedad evolutiva los hombres nos reunimos y desarrollamos sistemas sociales que resultaron hasta la fecha altamente eficientes para la supervivencia de la especie.
Pero a mas de agruparnos en sociedades organizadas, también tenemos una significativa ventaja que es la facilidad para comunicarnos. Y a través de nuestras habilidades de comunicaciónpodemos superar las instancias meramente defensivas o reproductivas para los cuales se comunican las otras especies.

También debemos considerar que los mamíferos, entre ellos el hombre, nace inmaduro y que debe permanecer al lado de su madre durante el tiempo que requiera para su maduración. Este evento evolutivo esta precedido por un comportamiento social de familia, en el seno del cual seha producido otro evento evolutivo que es el desarrollo de una capacidad de aprendizaje.

A partir de la capacidad de agrupamiento, la facilidad de comunicarnos y la posibilidad de resolver nuestra inmadurez inicial por medio del aprendizaje, podemos afirmar que nuestra cultura es la resultante de la sumatoria de esos elementos, y que eleva finalmente el valor adaptativo de nuestra especie alsumar a nuestro bagaje genético, los beneficios de la cultura.

Y como una expresión muy acabada de nuestra cultura nace el amor.

La pregunta que cabe en esta instancia es: Cuando o porque nació el amor?
En este caso el amor como nosotros hoy lo definimos.

Más aun, como definir con relativa certeza, lo que es el amor.

Estos dos enunciados podrían darnos alguna idea.
1) El amores un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). .

2) Otra definición nos dice que el amor es un sentimiento afectivo que se experimenta hacia una persona, animal o cosa; Sentimiento de desear el bien; Tratamiento para la persona amada.

El amor comoexpresión de nuestra cultura ha sido abordado por numerosos filósofos a lo largo de la historia, y muchos de ellos han dedicado gran parte de sus estudios a analizarlo.

En particular y desde hace muchos años, nos había llamado la atención el abordaje que hiciera el filosofo alemán Arthur Shopenauer, quien en el año 1917 en su obra titulada “El amor, las mujeres y la muerte” , realizo lassiguientes observaciones:

En primer lugar que no es licito dudar de la realidad del amor ni de su importancia, ya que la naturaleza a través de ella logra su propósito supremo que es el de perpetuar la especie.
Esta soberana fuerza, que atrae exclusivamente, uno hacia otro, a dos individuos de sexo diferente, es la voluntad de vivir, manifiesta en toda la especie. Trata de realizarse segúnsus fines en el hijo que debe nacer de ellos.

El amor, por su esencia y por primer impulso, se mueve entonces hacia la salud, la fuerza y la belleza; o sea hacia la juventud, que es la expresión de ellas, porque la voluntad desea ante todo crear seres capaces de vivir con el carácter integral de la especie humana.

Teniendo en cuenta estas observaciones, me he propuesto analizar los...
tracking img