Intensidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intensidad de la circulación sanguínea.
El curso de la sangre por los vasos depende fundamentalmente de la presión y de la resistencia ofrecida por los vasos menores al flujo de la sangre a través de los mismos. El volumen de la sangre impulsado por el corazón, el gasto cardiaco, es de unos 5 litros por minuto en reposo, y hasta 30 litros por minuto durante ejercicio intenso. En su recorrido porel cuerpo, la sangre no fluye a velocidad constante, en arteria es más rápida, un poco menos en las arterias y más lenta en los capilares. El sistema circulatorio está constituido de manera que una gran arteria se subdivide en varias de tamaño intermedio, está a su vez vuelven a subdividirse en miles de otras de diámetro menor, llamadas arteriolas, cada una de las cuales se ramifica en multitudde capilares, la red capilar, vuelve a reunirse en vasos de poco calibre llamado vénulas.
La fuerza de contracción de los ventrículos impele la sangre a oleadas y distiende y alarga las paredes de las arterias, la contracción de las paredes arteriales próximas al corazón distiende los sectores de las arterias pulmonar y aorta, los cuales a su vez se contraen y la onda se va propagandosucesivamente, estas distenciones y contracciones avanza a lo largo de las arterias a razón de 7 a 8 metros por segundo, cuya percepción se conoce como pulso. Las venas esta rodeadas en su mayoría por sus músculos cuya contracción obliga a que el vaso se colapse, al relajarse el musculo, la porción comprimida se llana de nuevo con la sangre que procede del campo capilar.
En el acto de la respiración secontraen los músculos torácicos y el diafragma, con aumento del espacio introtorácico y descenso de la presión en el mismo por debajo de la del exterior, lo que obliga al aire a penetrar los pulmones. La cantidad de sangre irrigada a cada parte del cuerpo es regulada por fibras musculares lisas presentes en las paredes de las arteria y arteriolas, los músculos lisos son inervados por dos conjuntos denervios uno de los cuales hace que ll reduciendo el tamaño y el suministro de sangre a dicho órgano o a parte del cuerpo, las arteriolas actúan así como válvulas para regular la cantidad de sangre que recibe cada órgano del cuerpo. Los músculos lisos de las paredes de las arteriolas son regulados por la concentración local de bióxido de carbono y por la hormona adrenalina.
Presión arterial
Lafuerza de la contracción cardiaca el volumen de la sangre dentro del sistema circulatorio y la resistencia periférica de terminan lo que se llaman presión arterial.
La presión aumenta y desciende alternativamente con cada contracción y relajación de los ventrículos; la más elevada debida a la sístole, se llama presión sistólica, la más baja, debida a la diástole, se llama presión diastólicaNo seria factible puncionar una arteria en el hombre cada vez medir la presión. Estas mediciones se llevan a cabo con un esfigmomanómetro, la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias se conoce como si se mide la presión de la bolsa elástica suficiente para plasmar dichos vasos. La diferencia entre las presiones sistólica y diastólica se llama presión diferencial. La delsistema arterial disminuye desde la aorta a las venas, con el valor mas alto en la primera y mas abajo en las venas cerca de las aurículas, donde se acerca a cero o incluso queda por debajo. Esta declinación de `presión es necesaria para que la sangre siga fluyendo, pues si las presiones fueran iguales en todo el sistema, la sangres se inmovilizaría.
Un aumento de la presión arterial puede producirsepor incremento del volumen total de la sangre, por constricción de las arterias, en particular las pequeñas arterias, o por ambos mecanismos, un tumor de la suprarrenal puede secretar grandes cantidades de aldosterona y los pacientes con tales tumores sufren hipertensión. La hipertensión causada por los tumores suprarrenales o por la lesión manifiesta de riñón, solo explica el 10 por 100,...
tracking img