Vida y obra de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El área de Fuerza y Servicios Principales de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz cuenta con 6 calderas y 4 turbogeneradores, los cuales son utilizados para el proceso de generación de vapor y energía eléctrica, que se suministran como servicios principales para la operación segura, confiable y continua de toda las áreas de proceso de la Refinería.

Dentrode las actividades que se llevan a cabo en la planta de Fuerza y Servicios Principales, así como en todas las Áreas de Procesos de la Refinería, existe la necesidad de contar con un suministro de aire seco y limpio para la instrumentación, la cual es importante para el monitoreo, control y protección de los procesos. Por lo cual se debe disponer de secadores de aire.

Para el suministro de airede instrumentos se tiene instalados 9 compresores en la planta de Fuerza y Servicios Principales con sus trenes de secadores de aire.

Sin embargo, estos secadores de aire cuentan con más de 25 años de operación y su funcionamiento es basado en tecnología de los 70’s, ya que el control para su operación es a través de un Programador mecánico del tipo de levas, por lo que el sistema de control yaes obsoleto y es casi imposible encontrar refaccionamiento. Además, el panel carece de un visor de las condiciones de operación, lo que lo convierte en un sistema ciego.

Derivado de lo anterior, se tiene la necesidad de implementar un sistema de control más sofisticado que permita y de confiabilidad a la operación de las secadoras de aire, evitando así constantes fallas y una mala calidad deaire a los equipos, causando con esto daños a los instrumentos de los diferentes procesos, provocando inclusive el paro repentino y fuera de programa de toda una planta de proceso, lo cual repercutiría en gran manera en la producción de la refinería, generando grandes pérdidas económicas.

Es así como, debido a las necesidades encontradas, se optó por reemplazar el mecanismo de levas utilizadoactualmente por las secadoras de aire, por un Controlador Lógico Programable (PLC), siendo este el PLC Marca Telemecanique modelo Zelio, el cual es un controlador confiable para el control de las secadoras de aire, además de ser económico y de fácil adquisición en el mercado.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar el sistema de control de las secadoras de aire de instrumentos del Área de Fuerza yServicios Principales de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, mediante la implementación de controladores lógicos programables (PLC) marca Telemecanique, Modelo Zelio, con la finalidad de dar confiabilidad y disponibilidad a las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar cada uno de los elementos que componen a las secadoras de aire.
* Conocer la operación de cada uno de loselementos que componen a las secadoras de aire, así como su funcionamiento en conjunto.
* Identificar las especificaciones técnicas del PLC.
* Instalar software del PLC y elaborar programa mediante diagrama de escaleras.
* Descargar programa al PLC.
* Realizar conexiones físicas.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ

El área donde se desarrolló el proyecto fue en la Refinería“Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, dentro de las instalaciones de la planta de Fuerza y Servicios Principales, la cual, es un área de suma importancia ya que es considerada como el corazón de la Refinería, debido a que cuenta con 6 calderas y 4 turbogeneradores, por medio de los cuales se generan los servicios principales de vapor y energía eléctrica para mantener en operación todas lasplantas de proceso, así como para consumo propio. El control de dichos equipos es llevado a cabo por medio de un Sistema de Control Distribuido conocido como Sistema de Control Operacional Avanzado (SCOA) marca Teleperm de Siemens, el cual mantiene en automático la entrega de carga de las 6 calderas y 4 turbogeneradores al ocurrir una falla en cualquiera de ellos, con el objeto de mantener...
tracking img