De la Neurofisiología del dolor a la acción analgésica de la masoterapia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
De la Neurofisiología del dolor a la acción analgésica de la masoterapia
El dolor es la base de la consulta clínica, y el motivo más frecuente de derivación al servicio de Kinesiología. Lasensación dolorosa en un mecanismo protector que aparece cuando existe daño tisular.
Es transmitida por el sistema nervioso e interpretada a nivel cortical. Se origina por la activación de las aferenciasnociceptivas ante estímulos térmicos, mecánicos o químicos.
En el tejido lesionado se produce la síntesis y liberación de sustancias algogénicas, que estimulan los nociceptores, ya sea en forma directa,o bien, disminuyendo el umbral de excitación ante otros estímulos. La hipoxia es un estímulo nocivo del tejido muscular.
Los nociceptores estimulados general señales que se transmiten a través de dostipos diferentes de fibras. Las A delta, mielinizadas, de conducción rápida, transmite la sensación de dolor agudo. Las fibras C, desmielinizadas, de conducción lenta, transmiten una sensacióndolorosa persistente.
Los mensajes transmitidos en el sistema nervioso se traducen eléctricamente. En las sinapsis, las señales se convierten en impulsos químicos, a través de moléculas difusibles, losneurotransmisores. Atravesada la sinapsis, el impulso químico, se reconvierte en impulso eléctrico, debido al potencial de acción generado.
Los dos tipos de fibras implicados en la transmisión de dolor,penetran en la médula y siguen vías diferentes, con destino a distintas estructuras centrales subcorticales, entre las que se destacan la sustancia reticular y el tálamo, y, desde allí, a las áreasde la corteza relacionadas con la percepción e interpretación del dolor.
Complejos mecanismos neurohormonales y vegetativos adrenérgicos tienen participación en este fenómeno.
El impulso nociceptivosufre una modulación a nivel medular mediado por fibras mielinizadas A beta, de gran diámetro que actúan llevando impulsos inhibidores, o bien, activando interneuronas inhibidoras.
Si bien este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor y analgesicos
  • Analgesica opiode en dolor de cancer
  • Endorfinas Y Analgésicos En El Control Del Dolor
  • Dolor y analgesicos
  • Neurofisiologia del Dolor
  • Neurofisiologia Del Dolor
  • Neurofisiologia del dolor
  • Neurofisiología del dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS